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Joven sampedrino presentó proyecto científico en Hong Kong

Su nombre es Joaquín Paredes, estudiante de 4º medio del Colegio Amanecer San Carlos de San Pedro de la Paz, quien participó en el “Hong Kong Student Science Project Competition”, exposición de ciencias internacional que se realizó desde el 18 al 28 de marzo en la República Oriental de China.

Su proyecto, denominado “Utilización de Puntos Cuánticos de Grafeno para la Construcción de Células Solares Híbridas de Alta Escabilidad Industrial”, fue expuesto ante estudiantes de Europa, Norteamérica y Asia, siendo Joaquín, junto a su profesora Paulina, el único estudiante chileno que representó a Chile.

Dicho proyecto, aborda un aporte significativo al desarrollo de energías que permitiría implementar un sistema para ser utilizado con fines industriales o domiciliaros y que consideraría la utilización de materiales con bajo índice de contaminación. En la investigación se aborda el funcionamiento de los paneles solares para el avance y creación de un panel solar híbrido con la utilización de materiales orgánicos e inorgánicos.

Joaquín Paredes, estudiante de 4º medio del Colegio Amanecer San Carlos de la comuna sampedrina, indicó que, “hemos hecho pruebas en laboratorio, pero para hacer un lanzamiento de un producto final, se requiere de un pensamiento mucho más ingenieril. Y en nuestro país tenemos condiciones distintas, un ejemplo, es que en Antofagasta hubo paneles que se quemaban debido a la alta radiación. Y esta iniciativa está pensada para que duren y puedan tener un correcto funcionamiento”.

Durante su investigación el estudiante sampedrino recibió apoyo académico por parte de docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción.

Ante esta última presentación, Eduardo Becerra, rector del Colegio Amanecer San Carlos de la comuna sampedrina, sostuvo que “la educación ya no es la misma y eso es bueno, porque la educación que recibimos nos hizo tener el mundo como estamos y si seguimos haciendo lo mismo no se proyecta un buen futuro y la ciencia lo está diciendo hace rato, por lo tanto, la educación tiene que ser distinta”.

Y agregó que, “el colegio no es quien lo entrega todo, o solamente quien entrega las herramientas, el colegio debe entregar alas y tender puentes. Estamos orgullosos de Joaquín, pero también de muchos otros alumnos que desarrollan diversos talentos. Cuando se habla de integralidad la educación debe tener ese foco, de entregar una gama de herramientas y de habilidades que los alumnos puedan tomar y desarrollar como ellos crean que es posible”.

Anteriormente, Joaquín junto a su compañero Benjamín Espinoza participaron en Genius Olympiad 2018 de la State University of New York, en donde lograron el 4º lugar y una mención honrosa por su proyecto científico“Utilización de la Macrófita flotante Lemma minor para la fitoremediación de los sistemas lénticos de la Octava Región”.

Si bien, Joaquín aún no decide qué carrera estudiará en la universidad una vez terminando la enseñanza media, tiene más que seguro que se inclinará por las áreas científicas.

“Todo lo que es ciencia es una gran solución y hay mucha gente comprometida dentro de la misma área, es algo que se debe abrir a la comunidad y a la educación. Los niños no se enamoran de la ciencia porque se les entrega teoría, pero lo que enamora de la ciencia es el hacer, el ver como una reacción química provoca un impacto. La ciencia es una solución real y hay mucho que se puede hacer en cuanto a educar a las nuevas generaciones que hay en los colegios”, sostuvo Joaquín.

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