Región

Jóvenes arquitectos apuestan por la madera para rescatar puente Viejo de Concepción

Dos estudiantes de Arquitectura de la UdeC ganaron el concurso de la Cámara Chilena de la Construcción, que buscaba poner en valor la estructura, con la idea “Entretejidos”.

 

El puente Viejo de Concepción comenzó su funcionamiento en 1943 y fue el primero en cruzar el Biobío. En 2006 dejó de prestar sus funciones y en 2010 el terremoto lo derrumbó. Tras esto, sus ruinas fueron retiradas y se planeaba sacar el enlace que quedaba, sin embargo, una agrupación de patrimonio pidió que no se eliminara.

Pensando en esto y en cómo preservar lo que quedaba de este importante viaducto es que en septiembre de 2017, la Cámara Chilena de la Construcción lanzó un concurso para estudiantes de Arquitectura a nivel nacional, en donde se buscaron ideas para poner en valor los restos de puente Viejo. Se presentaron 12 propuestas y dos alumnos de la Universidad de Concepción ganaron el primer lugar con “Entretejido”.

La idea fue presentada por Dilan Ramos y Francisco Molina, dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Concepción, la cual destacó por la fuerte utilización de la madera, la que estará presente como un revestimiento que envolverá la estructura.

Así lo explicó Francisco Molina, “en el proyecto ocupamos la madera en un aspecto bien simbólico, que es envolver el puente en este material noble, para entregar a la comunidad como una especie de regalo”.

Los jóvenes ganadores del concurso contaron que desde que pensaron la idea, su objetivo fue devolverle su lugar a la madera e incluirlo como protagonista en un proyecto que podría tener resonancia mundial.

“Para nosotros se volvió fundamental ocupar este material tan noble, puesto que creemos que debería estar más presente en nuestras construcciones. Con este proyecto esperamos ser un ejemplo a nivel nacional de la ocupación de la madera dentro de la puesta en valor de un elemento patrimonial”, agregó Molina, uno de los jóvenes integrantes del equipo ganador.

En este mismo sentido, Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura de la UdeC valoró la utilización de la madera en “Entretejido”, “en este caso es una gran oportunidad de mostrar que la madera le da otra perspectiva al espacio, a la arquitectura, dándole una imagen que la hace más de la Región del Biobío.  En el Biobío deberíamos impulsar bien el uso de la madera, sobre todo en los edificios públicos, darle el valor que corresponde”.

Para el docente, la madera ha adquirido mala fama porque no se ha utilizado de la manera correcta, sin embargo, cree que deben impulsarse ideas como esta en la Región.

El origen de Entretejido y su anhelo de volver a mirar el Biobío

“La idea nació de sentirse muy parte de la ciudad, muy parte, por lo menos yo y Dilan, atravesamos ese puente, vimos cuando se cayó. Entonces era la oportunidad especial para intentar dejar un regalo para la ciudad. Algo para devolverle a la comunidad”, contó Francisco Molina.

El proyecto propone devolver la vista de los penquistas hacia el río, con una estructura que se asemeja a los andamiajes donde materiales como la madera y el acero, los cuales se producen en el Biobío, pueden ser la base de la estructura. “Son materiales super presente en la Región y queríamos que a través de ellos, se recordará la vieja estructura del puente”, explicó Molina.

Así lo ratificó Manuel Durán presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Biobío, “era una propuesta muy simple, ocupan pocos elementos. Iba con una oferta para el espacio urbano, que es lo que la hace interesante. Un parque que se acerca al río e incluye estas ruinas”.

Y eso es justamente, lo que quieren provocar con la idea los jóvenes arquitectos, así lo mencionó Molina, el objetivo es “volver a girarle la cabeza a los ciudadanos hacia su propio territorio. Nos volcamos en una mirada hacia el interior de la ciudad. Queremos que se reconquiste nuestra propia región. Que la gente se dé cuenta que tiene un hermoso territorio natural hacia el exterior”.

En este mismo sentido, Bernardo Suazo, destacó las cualidades del proyecto, “no solo revalorizaron la ruina sino que además asociaron actividades. Asociaron un diseño del entorno, del contexto exterior”.

La materialización de la idea

Para esto, los ganadores del concurso y la Cámara Chilena de la Construcción han sostenido diversas reuniones con las autoridades en busca de ratificar el financiamiento para esta obra y así concretar la iniciativa. “Nosotros se los entregamos a las autoridades y ellos deben materializarlo, pero ahora ya está la idea”, contó Manuel Durán, presidente la Cámara Chilena de la Construcción.

En tanto, Francisco Molina confirmó la realización de una reunión con las autoridades, “tuvimos una reunión con Vialidad, en donde les interesó el proyecto, así que ahora tendremos una reunión con Gobierno Regional, Vialidad, el Colegio de Arquitectos y alcaldía”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: