Región

Jóvenes del Biobío y de Ñuble trabajarán en Parques nacionales del norte del país

35 jóvenes de la región del Biobío y 15 de la región de Ñuble participarán en la versión invernal del programa medioambiental Vive Tus Parques, perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Llanos de Challe, Pan de Azúcar y Morro Moreno fueron los parques nacionales seleccionados para el trabajo de los voluntarios de la zona, quienes reemplazarán  sus labores rutinarias, durante una semana, por trabajos en medio de la naturaleza.

El nuevo Director Nacional de INJUV, Mirko Salfate Yutronic, dijo que “para nosotros es muy importante el programa Vive Tus Parques, ya que moviliza a jóvenes voluntarios por grandes causas como la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, lo cual demuestra el inmenso capital humano que es nuestra juventud. Esperamos seguir fortaleciendo el programa en los próximos años para que más jóvenes puedan ser parte de esta experiencia y seguir aportando a las áreas silvestres protegidas del país”.

Por su parte el Director de CONAF Biobío, Juan Carlo Hinojosa, felicitó a los jóvenes voluntarios y explicó que desde el año 2012 se viene desarrollando esta iniciativa, con trabajos en 56 áreas silvestres protegidas del país. “Para nosotros es muy relevante el entusiasmo que genera la actividad. Los jóvenes contribuyen en forma concreta en tareas de infraestructura y limpieza de los parques, pero también lo hacen en actividades con las comunidades con el fin de generar integración”.

La autoridad regional espera que el programa se siga desarrollando en futuras oportunidades.” Aquí hay juventud que quiere al país,  que quiere a las Áreas Silvestres Protegidas y que quiere un futuro esplendor, como dice nuestro himno nacional. Deseamos que las próximas generaciones puedan disponer de este recurso que tiene el país, que es tan bonito y tan variado desde Árica, hasta Punta Arenas”, concluyo Hinojosa.

Por otra parte y pese a las bajas temperaturas registradas esta mañana, los voluntarios estaban muy entusiasmados. Claudia Quiñones, vivirá su primer voluntariado medioambiental. “Lo que me motiva a ser parte de este programa es la experiencia y los conocimientos que entregan estas iniciativas”, indicó.

Las expectativas del joven de 21 años son altas “Esperamos que nuestra experiencia en Atacama sea muy buena, que aprendamos mucho de la gente con la cual vamos a trabajar en el norte, porque esta actividad nos permite seguir creciendo como personas.

El programa de invierno Vive Tus Parques movilizará a 500 jóvenes a nivel nacional. Asimismo, este año se integran 4 jóvenes mexicanos, 4 colombianos y 4 peruanos, como parte de la Alianza del Pacífico.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: