Mundo

Justicia alemana condena a 5 años y un día a Harmut Hopp, el ayudante de Paul Schäfer en Colonia Dignidad

El médico, que en 2011 huyó del país antes de cumplir una condena dictada por los tribunales chilenos, es acusado de participar en varios casos de abusos sexuales contra menores de edad en Colonia Dignidad.

A cinco años y un día fue condenado por la justicia alemana, Harmut Hopp, el doctor y ayudante de Paul Schäfer en Colonia Dignidad, tras haber sido acusado de abuso sexual contra menores en Chile y huir del país antes de cumplir la pena.

Así lo determinó la Corte Criminal de la ciudad de Krefeld: “la Cámara tiene la sanción extranjera convertida en una pena de prisión de cinco años y un día”, señaló el organismo judicial, que accedió a la solicitud de la fiscalía alemana.

Pese a esto, medios germanos indican que la defensa del médico aseguró que presentarán un recurso contra la decisión del tribunal.

En 2011, Hopp fue condenado en Chile por su complicidad en 16 casos de abuso, junto a Schäfer que en 2010 murió en la cárcel mientras cumplía una pena de 20 años. Sin embargo, previo a entrar a prisión, huyó a Alemania y no pudo ser extraditado.

Colonia Dignidad fue fundada en Chile en la década de los sesenta por inmigrantes alemanes y era liderada por Schäfer.

Schäfer y sus ayudantes  sometían a los otros colonos a malos tratos psíquicos, así como a abusos sexuales de menores. Algunos conocedores del tema hablan de cerca de 30.000 niños violados. Colonia Dignidad se convirtió además durante el régimen dictatorial de Augusto Pinochet (1973-1990) en un centro de detención y de torturas y en fábrica de armas y de gas venenoso para el régimen.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: