Deportes

La ANFP quiere repatriar a Sergio Jadue desde Estados Unidos

Según fue informado al fiscal de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda, quien está a cargo de la indagatoria en nuestro país contra Jadue, están programados encuentros del abogado Ángel Valencia con personeros del departamento de Justicia y representantes legales de la Conmebol. También estaría en gestión una reunión con el embajador Alfonso Silva, aunque éste no tiene aún en agenda una cita de este tipo.

La Selección Chilena de fútbol masculino ingresará hoy a las 21:30 horas a disputar un duelo amistoso con Perú en el Hard Rock Stadium de Miami, ciudad donde reside como testigo protegido el exmandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Sergio Jadue.

Pero el viaje de la delegación chilena no estará destinado sólo a una disputa deportiva: el abogado que representa en la investigación en Chile contra Jadue a la Asociación, Ángel Valencia, concretará una serie de reuniones en Estados Unidos, aunque no en Miami, sino en Washington. En lo específico, según fue informado al fiscal de alta complejidad oriente, Felipe Sepúlveda, quien está a cargo de la indagatoria en nuestro país, están programados encuentros con autoridades del departamento de Justicia y representantes legales de la Conmebol. También estaría en gestión una reunión con el embajador Alfonso Silva, aunque al cierre de esta edición desde Cancillería precisaron que aún no hay nada en agenda.

Las citas tienen un fin explícito: revisar en qué pie está la solicitud de extradición desde Estados Unidos que en enero de este año aprobó la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago luego de acoger la petición al respecto formulada por el Ministerio Público tras la formalización en ausencia al ex presidente de la ANFP, sobre quien pesan cargos por delitos tributarios y apropiación indebida.

Si bien se ha asumido que es muy difícil que la justicia norteamericana dé el visto bueno al trámite mientras no se lea la sentencia de Jadue, que ha sido aplazado por más de cinco veces y que está fijada para diciembre, el objetivo de las gestiones es que se tenga presente el interés chileno en el asunto. Consultado por el asunto, Valencia declinó referirse al tema al igual que la Asociación.

Jadue -cuyo abogado en Estados Unidos William W. Brodsky, del bufete Fox Horan & Camerini de Corte Este-, tiene una serie de beneficios, entre ellos residencia y manutención, por la colaboración brindada para desentrañar la máquina de corrupción de la Fifa, de la que formó parte. De hecho, en su confesión admite que aproximadamente desde 2012 a 2015 “a sabiendas e intencionalmente de acuerdo con otros oficiales de fútbol y ejecutivos de marketing deportivo, acordé participar en un esquema de defraudar a FIFA, Conmebol y Concacaf de su derecho a servicios honestos al aceptar sobornos”.

Como ha sido publicado, la vida en Miami del dirigente es familiar y tranquila. Acude a diariamente a dejar al colegio a su hija, Sabja, ve series en Netflix y va al gimnasio del edificio en que reside. Habla de forma cotidiana con familiares y amigos y ha transmitido que, según su acuerdo con la justicia, su condena no sería tan terrible. La mayor alteración ocurrió el 19 de marzo de este año, cuando su hijo mayor, Nicolás, de 20 años, fue detenido por una agresión.

El examen de las cuentas

En agosto de este año, José Pablo Forteza, abogado en Chile de Jadue, presentó a la fiscalía un documento firmado por Gloria Jadue, mamá del exdirigente y representante legal en Chile de la Sociedad San Nicolás, de propiedad de ambos, para realizar un alzamiento voluntario del secreto bancario tras varios requerimientos fallidos del Ministerio Público sobre el tema.

Las cuentas que Jadue abrió –y que permanecían en secreto y sin ser congeladas hasta este año- corresponden a las del banco Santander y Corpbanca (hoy Itaú). En lo específico, se pretende revisar las transacciones desde el 1 de enero de 2013 hasta diciembre de 2015. Aunque en rigor hay otras operaciones que también están en la mira, como la venta de un departamento en Vitacura que realizó su madre, autorizada por un poder que data de 2005, en $405 millones.

Según la información recogida por La Tercera PM, Santander ya entregó la información requerida. Cuando tengan todos los documentos, se solicitará a la Policía de Investigaciones realizar un informe para detectar eventuales traspasos o depósitos sospechosos.

 

 

FUENTE: LA TERCERA.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: