Pais Política Región

La gran pérdida de apoyo de Guillier se produjo en el electorado de centro y en el segmento medio bajo

Los números muestran también que donde más pierde apoyo es entre las personas mayores de 55 años, donde en enero contaba con una adhesión de 32% y hoy sólo tiene un 17%.

Las dos primeras semanas de enero de este año el senador y abanderado presidencial Alejandro Guillier llegó a marcar un 22% de respaldo según la encuesta Cadem, mostrándose no sólo como la figura más competitiva de la centro izquierda, sino que igualando en apoyo al ex Presidente Sebastián Piñera, el mejor posicionado de la oposición.

En esa fecha, sólo había sido proclamado por el Partido Radical, pero su inmejorable posición en las encuestas hizo que, en los meses siguientes, los otros partidos se sintieran tentados. El PS incluso descartó a tres de sus militantes -el ex Presidente Ricardo LagosJosé Miguel Insulza y Fernando Atria-, para optar por el periodista. Luego, y después de que Lagos dejara la carrera hacia La Moneda, también lo hizo el PPD. Lo mismo el PC, IC y MAS. Guillier se transformaba en el candidato de la centroizquierda con el total respaldo de los partidos.

Pero lo cierto es que en seis meses -según la última Cadem- el senador ha caído 13 puntos, marcando hoy sólo un 9% de intención de voto. Si bien en algunos sectores de la Nueva Mayoría se atribuye esta merma a su ausencia en las primarias, también se ha hablado en los últimos días sobre la falta de una estructura de comando, ausencia de un generalísimo, “poca” profesionalización de la campaña y de una izquierdización en el relato.

En medio de la recolección de firmas en que se encuentra el candidato y del resultado de las primarias, donde la centroderecha obtuvo un millón 400 mil votos y el Frente Amplio sólo consiguió 320 mil votos, uno de los objetivos que se plantearon en la campaña fue intentar disputarle a la derecha el electorado de centro, ya que ha sido el flanco más débil y donde más  fuga de votos ha habido en la campaña.

Según muestran datos desagregados de la encuesta Cadem, a los que tuvo acceso “El Líbero”, el senador en enero contaba con un 35% de respaldo en el electorado de centro, sin embargo hoy sólo cuenta con un 9%. La pérdida es de casi cuatro veces lo que tenía. En tanto, en la centroizquierda pasó de tener un 47% a un 26%; entre los independientes cayó de 18% a 6% y en la centroderecha de un 12% a 1%.

Pero otra de las fugas de Guillier se produce en el segmento donde tenía más apoyo: en el C3. El abanderado contaba con un 31% de respaldo en la clase media baja -hoy el grupo más numeroso del país-, sin embargo a la fecha ha perdido prácticamente la mitad del apoyo, llegando al 16%. Pero también ha sufrido una caída en el grupo C2 -clase media-, donde el primer mes del año marcaba un 21% -llegando a un peak de 28% en febrero-, y donde hoy sólo obtiene el 15% de respaldo. En tanto, en el C1 pasa de un 24% a un 14%.

Además el candidato de la centroizquierda pierde respaldo en las personas entre 55 años y más, donde en enero contaba con un apoyo de 32% y hoy sólo cuenta con un 17%. En tanto, en las personas entre 35 y 55 años también pierde apoyo, pasando de un 24% a un 9%. Por último, en los jóvenes entre 18 y 34 años, pasó de un 14% a un 6%.

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: