Nacional Pais

La Haya: Equipo jurídico chileno revisa últimos ajustes a dúplica que debe presentar por demanda de Bolivia

Encabezados por el agente Claudio Grossman, se reunieron en Londres para revisar la respuesta a la réplica de La Paz. Esta debe entregarse antes del 21 de septiembre ante la Corte Internacional.

El equipo jurídico chileno se reunió este lunes para afinar los últimos detalles de la dúplica que debe presentar por la demanda de Bolivia en La Haya. La cita de desarrolló en Londres, Inglaterra, y la encabezó el agente Claudio Grossman y participaron los coagentes Alfonso Silva y María Teresa Infante, además del asesor Alberto van Klaveren.

“Ha sido un trabajo ordenado y exitoso que incluye a los historiadores y abogados chilenos y extranjeros. Estamos satisfechos del resultado. Nuestros argumentos son sólidos, en cuanto que no hay una obligación de negociar un acceso soberano”, dijo el agente.

“No está en juego aquí la integridad territorial de Chile ni el Tratado de 1904, que estableció a perpetuidad el dominio chileno sobre lo que había sido territorio boliviano”, añadió Grossman.

Los tres abogados se reunieron con el equipo de profesionales internacionales que asesoran a Chile en el caso, con el que Bolivia busca obligar al país a sentarse a negociar una salida soberana al mar.

Dicho equipo integra el denominado “Comité de Redacción”, quienes están ajustan el recurso que debe ser presentado por antes del 21 de septiembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En paralelo, Chile y Bolivia se enfrentan en la Corte Internacional de Justicia por el río Silala. Santiago sostiene que es un cauce internacional, lo que La Paz niega.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: