Economía Nacional Pais

La productividad cae 0,8% en 2016, tres años de contracción y su peor racha desde los 60

Es una “campanada de alerta” que se suma al desempeño negativo de la inversión, que en 2017 completará cuatro años consecutivos de disminución, advierte Felipe Larraín, director de     Clapes-UC.

Según cifras preliminares del índice que calcula Icare y Clapes-UC la productividad cayó 1,9% en el cuarto trimestre de 2016, con lo que se completan trece trimestres de variación negativa.

Con ello, cerró el año pasado con un retroceso de 0,8% en su medición tradicional, acumulando tres años seguidos de contracción en la productividad total de factores (PTF), aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo, señala El Mercurio.

Las cifras preliminares incluyen las nuevas series de referencia 2013 para las cuentas nacionales que reemplazan la anterior de 2008, pero el cambio no incluyó las series de stock de capital publicadas, por lo que el dato de 2016 es provisional, ya que fue aproximado con los datos trimestrales y la información disponible.

Felipe Larraín, director de Clapes-UC, señaló que los números son prácticamente los definitivos.

El ex ministro aseguró que la situación “es la peor racha desde mediado de los años 60 (cuando comienza la serie)” y que “Llevar la productividad a 0% o nulo crecimiento le daría a Chile cerca de un punto porcentual de crecimiento del PIB por año” debido a que la productividad se refleja directamente en el crecimiento del PIB.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: