Deportes

La revolución del Leeds, de la mano de un “loco”

El Leeds tiene rendimiento perfecto. Los hinchas lo quieren, los periodistas asisten en masa a sus conferencias y sus excentricidades son celebradas. La fiebre por el Loco, con nuevo apodo y objeto fetiche, hizo escala en Inglaterra.

“¡Maaaaarcelo Bieeeeelsa, Maaaarcelo Bieeeeelsa!”, cantan una y otra vez los hinchas del Leeds United, al ritmo de la canción Seven Nation Army, un clásico cántico de todas las canchas inglesas. La fanaticada está feliz y revolucionada, la prensa local también. Es que Leeds se transformó en otra ciudad donde aterriza la Bielsamanía, la conocida devoción por el Loco.

Es evidente que el ex técnico de la selección nacional deja huella y produce efervescencia en su alrededor. México, Chile, Bilbao, Marsella y Rosario han sido lugares que han padecido profundamente el fenómeno Bielsa. Los resultados deportivos, la particularidad de su personalidad, el fútbol agresivo que propone, sus excentricidades, sus eternas conferencias de prensa con la mirada baja y su pasión, son algunos factores que explican que este fenómeno tenga un renacimiento en Inglaterra.

Siete toques desde el área propia. Transición rápida por la orilla y definición de exquisita de Klich. El Elland Stadium se viene abajo en aplausos. Una nueva victoria para el Leeds. De hecho, desde que llegó el adiestrador argentino, los hinchas ingleses solo han sabido de triunfos en partidos oficiales. Puro fútbol el de los blancos, deleite para los hinchas. El Leeds juega a un toque, presiona ferozmente y siempre, pero siempre, apuesta por más. Marca registrada del rosarino, es que ya todos saben su estilo de juego.

“Marcelo tiene un caudal de experiencia y la usará para crear una nueva cultura y una mentalidad ganadora en nuestro club”, sostenía ilusionado Andrea Radrizzani, presidente del Leeds United, cuando llegó el argentino. Es que el desafío no es fácil. Este club inglés tiene un pasado glorioso, donde conquistaron tres Ligas Premier, una Copa FA e incluso un subcampeonato de la Liga de Campeones. De esa gloria queda poco, Los blancos descendieron en 2003; en 2004 se declararon en quiebra e incluso y en 2007 cayeron a tercera división. Ahora en segunda y con el Loco como bandera de ilusión, buscarán el anhelado ascenso.

Nueve de nueve puntos en la Championship. Un triunfo en la Copa de la Liga. Rendimiento perfecto e histórico. Bielsa es el primer técnico que ha ganado los primeros cuatro partidos en los 99 años del Leeds United. “Para ser sincero, no he visto jugar así al equipo desde hace cinco años. La presión y el hambre por ganar es algo increíble. Estos cambios solo se los puedo atribuir a Bielsa”, dice Tom Drummond, hincha del Leeds.

La gente está ilusionada y la afición del Leeds es una de las más reconocidas de Inglaterra. Años atrás, Alex Ferguson, expresó que el estadio más intimidante donde le había tocado dirigir, era el Elland Road. Justamente, la semana pasada en esta cancha, se contabilizaron 19.617 espectadores, registrando la mayor asistencia en la primera ronda de la Copa de la Liga. ¿Influye el factor Bielsa? “Definitivamente. Bielsa está dejando su marca en el equipo. El equipo sale a ganar y eso es lo que la gente quiere”, replica Jamie Birdsall, fanático del Leeds .

Sereno, pausado y con la vista clavada en el escritorio. Detallados análisis futbolísticos y la prédica de conceptos que son más filosóficos que deportivos. Justamente, estas características hacen atractivas las conferencias de Marcelo Bielsa. El tiempo pasa, pero el Loco es el mismo. Por la frialdad y la lentitud al hablar, el rosarino fue apodado en redes sociales como El Padrino.

“Concebir una forma de jugar es muy difícil. No es sencillo y se dificulta aún más si no uno no es consecuente, si uno no mantiene la búsqueda. Más allá de la característica del oponente, nosotros jugaremos siempre de la misma manera”, sostuvo Bielsa previo al encuentro frente al Rotherham United. Finalmente ganó y como era de esperar, no transó su estilo. Consecuencia pura y dura.

Lo que tiene maravillado a los periodistas e hinchas ingleses es que el rosarino va más allá. En las conferencias esgrime conceptos más cercanos a la filosofía de vida que al deporte. Frases como: “Aunque parezca que trabajamos solo por dinero, el fútbol es una búsqueda de emociones fuertes, que es finalmente lo que recordamos” o “las personas valiosas no son las que sufren derrotas, sino aquellas que conservan la capacidad de reconstruirse después del dolor de una derrota”, han cautivado a la ciudad de Leeds.

Héroe en redes
Los resultados y frases del adiestrador no son los únicos elementos que llaman la atención en Inglaterra. Claramente, sus excentricidades también lo hacen. Semanas atrás, hizo que sus jugadores recogieran basura durante tres horas laborales. ¿La explicación? Eso deben trabajar los hinchas para conseguir una entrada. Una locura, pero repleta de sentido.

Punto aparte es el romance del Loco con su taburete azul. Es que el rosarino no da instrucciones desde la banca, sino que lo hace desde algo que los ingleses han bautizado como bucket (balde), una especie de asiento plástico ovalado. Las redes sociales del club y los hinchas se han encargado de exagerar esta relación, incluso lo han situado como un amuleto crucial a la hora de explicar la racha ganadora. Incluso, en Leeds ya se venden poleras del Loco en el sagrado taburete con la frase: “Bielsa’s Bucket”. Una locura que cohíbe al argentino: “Desearía llamar la atención de otra manera”, esgrimió el argentino con una sonrisa al ser consultado por los súper poderes del taburete.

“Lo agradezco mucho y espero merecerlo”, dijo el Loco tras responder por el cariño demostrado por los hinchas. La Bielsamanía tiene una nueva escala. Él sigue igual, siempre humilde.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: