Nacional Pais Tendencias

La velocidad de internet móvil en Chile aumentó y Claro se consagra como ganador en las redes 4G

Un informe desarrollado por la firma de análisis OpenSignal determinó además que Entel es el gran triunfador en las conexiones de ambas redes combinadas, con una velocidad promedio de 12,68Mbps.

El internet móvil es cada vez más importante en el día a día de los usuarios, las compañías incluso han comenzado a conversar sobre el despliegue de las redes 5G, algo que si bien no será una realidad hasta al menos 2020, si impulsa un mayor desarrollo en las conexiones actuales. Y así lo demuestra un último análisis de la situación en el país en que la velocidad promedio más baja que se alcanza es de 10,19Mbps.

De acuerdo a la investigación realizada por OpenSignal, la velocidad en 4G tiene un mínimo de 14,2Mbps que entregan las redes de WOM, y un máximo promedio alcanzado por Claro con 20,19Mbps. Un triunfo que la compañía mantiene desde 2016, a pesar de que no lidera en la disponibilidad de la red, ranking en que queda en último lugar.

Es por esto que otros factores comienzan a tomar mayor relevancia, por ejemplo, la velocidad que se entrega en redes 3G -la conectividad a la que muchos usuarios acceden de manera común-, espacio en que este año es liderado por Entel, con una velocidad de 5,11Mbps, lo que también le da el triunfo en 4G y 3G combinadas, con un servicio promedio de 12,68Mbps.

Lo que también disminuyó fue la latencia en redes 4G, un concepto que mide la demora que existe entre la solicitud de un dato y la entrega de este mismo al usuario, es decir, qué tanto se demoran en cargar las aplicaciones y sitios web sobre redes móviles. En este punto, la firma de análisis entrega un empate técnico entre WOM y Entel con sólo 41 y 40 milisegundos, respectivamente.

En tanto, la menor latencia en 3G se lo lleva indiscutidamente Entel con sólo 82,16 milisegundos, un avance con respecto a 2017, cuando la compañía empataba con Claro y WOM con un promedio de 97,49 milisegundos.

En esta oportunidad, el análisis de OpenSignal se trata de un reporte menor, ya que no considera todo el periodo anterior como se ha entregado en versiones pasadas, sino que midió 21.575 dispositivos entre noviembre y enero para tener una muestra de interperiodo, ya que el informe principal es entregado en septiembre de cada año.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: