Pais

Las 10 medidas que proponen senadores de la Alianza para disminuir la delincuencia

Las iniciativas están contempladas en la campaña “Juntos contra la Delincuencia” impulsada por el senador Alberto Espina. El control preventivo de identidad y dotar de mayores facultades a las policías son algunas de las medidas.

Prevenir delitos, obtener mejores resultados en las investigaciones y aumentar la coordinación entre las autoridades son los principales objetivos de la campaña que lanzó el senador de RN, Alberto Espina, bajo el lema “Juntos contra la Delincuencia”. 

La iniciativa, además de generar un  movimiento social y participativo para exigir medidas contra la delincuencia, contempla la aprobación por parte del Congreso de un proyecto que presentó el parlamentario junto a los senadores Francisco Chahuán (RN), José García (RN), Baldo Prokurica y Hernán Larraín (UDI) en diciembre de 2014.

Según comentó Espina a La Tercera, la idea es “presionar legítimamente a las autoridades” para que las medidas contenidas en el proyecto “que apuntan a prevenir los delitos y, si se han cometido, identificar, detener y condenar a los delincuentes”, sean aprobadas en el Parlamento.

Estas son las 10 medidas que proponen los senadores de la Alianza para terminar con la delincuencia en el país:

1) Control preventivo de identidad

Según los parlamentarios, actualmente Carabineros sólo puede solicitar la identificación cuando hay indicios de que la persona intenta o cometió un delito. En esta línea, piden facultar a Carabineros para que pueda solicitar a los ciudadanos su identificación en el mismo lugar donde se encuentran y así revisar la posible existencia de órdenes de detención pendientes.

2) Más facultades a las policías para interrogar testigos

Se pretende aumentar las facultades de la policía para practicar de inmediato las primeras diligencias de investigación de un delito, como por ejemplo interrogar a los testigos, ya sea un delito flagrante o no.

3) Las policías podrán detener a delincuentes cuando aparecen en grabaciones y fotografías 

Según versa el proyecto, la policía sólo puede detener a un delincuente cuando está en situación de flagrancia, esto es, acaba de cometer un delito o huye del lugar, hasta 12 horas después. En este sentido la iniciativa plantea permitir que la policía, aún cuando hayan transcurrido más de 12 horas desde que se cometió el delito, pueda detener a un delincuente cuando su participación quede en evidencia en fotografías o grabaciones.

4) Permitir siempre registrar la ropa el vehículo de los detenidos 

Los legisladores indican que actualmente la policía, cuando detiene una persona, no puede registrar la ropa, su equipaje o su vehículo, excepto cuando existan indicios de que intenta ocultar alguna prueba importante para la investigación.

5) Permitir la detención de delincuentes que confiesan un delito grave

Se pretende permitir que el fiscal y las policías puedan detener a un delincuente que confiesa libremente un delito, sin importar el riesgo de fuga o que tenga domicilio conocido.

6) Que el delincuente no quede libre por ausencia del fiscal a la audiencia

Asimismo, se plantea permitir al juez de garantía la suspensión de la primera audiencia judicial, por un plazo de dos horas, cuando no ha llegado el fiscal; sin tener que liberar de inmediato al detenido, plazo en el cual se exigirá la presencia del fiscal.

7) En un allanamiento por robo poder incautar especies que vienen de otros robos

Permitir a la Policía, durante el registro de un lugar cerrado, incautar las especies robadas aunque provengan de un delito distinto al que dio origen al registro, señala la medida.

8) Considerar para la prisión preventiva las reiteradas detenciones anteriores de un delincuente 

Facultar a los Jueces para que puedan considerar como causal de peligro de fuga y disponer la prisión preventiva de un detenido, cuando éste ha tenido reiteradas detenciones por crímenes o simples delitos, a fin de evaluar la peligrosidad sin afectar la presunción de inocencia.

9) Poner en marcha el banco unificado de datos 

Según señala el proyecto, el Banco Unificado de Datos no funciona como corresponde y varias veces los jueces, fiscales y policías no tienen la información completa sobre los antecedentes delictuales de una persona, lo que afecta el éxito de las investigaciones que se realizan para esclarecer un delito.

En esta línea, se pretende establecer por ley la existencia del Banco Unificado de Datos que concentre la información que disponen las Policías, el Poder Judicial, el Registro Civil, el Ministerio Público y Gendarmería sobre los antecedentes delictuales de una persona, a fin de conocer su peligrosidad para la comunidad.

10) Obligar por ley la coordinación entre fiscales, policías y jueces 

Establecer por ley la obligación de coordinación entre el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones, para que periódicamente informen al Consejo Nacional de Seguridad Pública, respecto del diagnóstico que hacen sobre la realidad delictual del país, sus objetivos institucionales y los resultados de las investigaciones de los delitos.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: