Nacional Pais

Las diez mayores preocupaciones de los chilenos

Según estudio Chile 3D, de GfK Adimark, delincuencia, salud, drogas y corrupción encabezan lista de temas prioritarios en la población.

La delincuencia, salud, drogas y corrupción, en ese orden, son las principales preocupaciones de los chilenos, según el estudio Chile 3D 2018 de la consultora GfK Adimark, que se dará a conocer este martes. La migración, marcada por la regularización impulsada por el gobierno, recién aparece en el décimo lugar, con 19%, un 2% más que en la misma medición de 2017.

“La cifra muestra que es un tema que preocupa a los chilenos y cuya relevancia va en aumento, sin embargo, al hacer una mirada general de las problemáticas que hoy afectan a las personas, está a una distancia bastante importante de temas que realmente están impactando en las personas”, dice Catalina Correia, directora de Marketing de GfK Adimark.

Menos trabajo

El estudio, realizado entre enero y febrero pasado, concluye, además, que los habitantes de la zona norte son los más reacios al fenómeno migratorio. Por ejemplo, un 45% de quienes viven entre Arica y Copiapó cree que los migrantes que llegan al país quitan trabajo a los chilenos. La cifra, si bien retrocedió seis puntos desde 2017, sigue siendo la más alta por zona geográfica; le siguen la Región Metropolitana y el Centro Sur, con un 31%.

Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la U. de Talca, explica que en la Región Metropolitana el total de inmigrantes representa cerca del 9,9% de la población total, en cambio, en el Norte Grande los extranjeros equivalen a casi el 17%. “Por ello, la presencia de extranjeros es mucho más notoria y, por tanto, la preocupación de los chilenos por la llegada de extranjeros también es mayor. Dado que el empleo es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, es razonable que la presencia de inmigrantes genere cierto temor de competencia laboral”, dice.

Asimismo, el sondeo indica que las personas que los ven como una amenaza laboral, a nivel país, son las que tienen entre 55 y 74 años. Mientras que los que están menos de acuerdo con esa afirmación son los más jóvenes, de 15 a 34 años, y de la zona sur. “En todo orden de cosas los mayores siempre tienen una tendencia a ser más conservadores. Es un tema generacional. Los jóvenes están más dispuestos a aceptar los cambios”, afirma Aguirre, quien precisa que, en general, la cantidad de extranjeros todavía no impacta en el campo laboral o en el uso de servicios básicos. “Es un problema más mediático que efectivo”, dice.

En el norte, además, está el porcentaje más alto de desacuerdo con que los extranjeros lleguen a vivir a Chile, con 35%, cifra similar al año anterior. A nivel nacional, los más reticentes pertenecen al segmento sobre los 75 o más años, con un 31%, mientras que el rechazo en los jóvenes apenas llegó a 18%. “La gente más joven, en general, ha tenido una exposición mucho mayor a los extranjeros, tanto porque los viajes hoy son más accesibles, así como porque el fenómeno de la migración comenzó a profundizarse en los últimos 15 años. Así, están mucho más naturalizados en este tema, no así los mayores”, explica Correia.

 

FUENTE: LATERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: