Opinión

Las mujeres necesitan oportunidades. No a aborto!, por Paulina Villagrán y Claudia Hurtado

La reciente postergación de la votación del proyecto de despenalización del aborto, viene a poner en el debate un tema clave para la prevención de los abortos y que el Gobierno se ha negado a abordar por un prejuicio ideológico.

Tal como indica el documento emitido por la  Democracia Cristiana, resulta clave para evitar abortos, que exista una política de acompañamientos a las mujeres que enfrentan embarazos no deseados o complejos, programa que existió durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que la ministra del Sernam,  del actual gobierno; eliminó a pocos meses de asumir en el cargo.

Permitir por ley, dar muerte al niño que está por nacer (ley de aborto), por muy atendibles que pudieran ser las causales,  nunca ha sido una política que ayude a la mujer ni a la familia que se ve enfrentada a un embarazo complejo y difícil. Está demostrado que las políticas de acompañamiento  durante este periodo y apoyo, una vez que el hijo nace, son realmente soluciones que hacen que esta mujer, que se enfrenta a una situación difícil como las que pretende legalizar el proyecto; pueda salir adelante sin  otro tipo de consecuencias y sin necesidad de legalizar el aborto.

Hoy las mujeres en Chile no mueren por aborto,  las estadísticas del MINSAL así lo demuestran, incluso cuando se realiza en firma clandestina; por lo que hablar de aborto inseguro es una falacia.

Como ex seremis de Desarrollo Social trabajamos muy directamente con  muchas mujeres que vivieron embarazos no deseados. y pudimos comprobar  cómo,  las políticas públicas que les entregan oportunidades, apoyo directo a ellas y a sus hijos, como es el Ingreso Ético Familiar, que este Gobierno también eliminó, efectivamente son una ayuda concreta  para las madres, que las dignifica y les permite además, salir adelante y ser felices con sus hijos.

El Gobierno no  ha quiero escuchar  y niega la evidencia real,  eliminado programas que si fueron exitosos solo por cuestiones ideológicas como es legalizar la muerte del no nacido.

Foto: elbebe.com

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: