Nacional Pais Política

Las prioridades programáticas esbozadas por Piñera en el lanzamiento de su candidatura presidencial

El ex mandatario cuestionó los cambios estructurales de la actual administración y el proyecto de la Nueva Mayoría. El ahora precandidato presidencial de Chile Vamos anunció una acotada agenda de temas prioritarios.

“¡Arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores!”. Así terminó anoche su primer discurso como candidato presidencial el ex Presidente Sebastián Piñera. La había usado ocho años antes también para finalizar su discurso de lanzamiento, y la repitió una y otra vez, en sus giras y piezas publicitarias, durante esa larga campaña que lo llevó hasta el Palacio de La Moneda.

Anoche, la puesta en escena y las palabras que utilizó se ajustaron a aquel guión que terminó siendo exitoso: repitió frases, ideas, conceptos y propuestas. Ajustadas a los tiempos que corren. Actuó sobreseguro.

“Tengan paciencia, si ya en noviembre vamos a tener un nuevo gobierno”, afirmó el ex ministro del Interior Andrés Chadwick cuando el público instalado en las graderías del Parque Quinta Normal gritaban consignas contrarias al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ex ministro se subió al escenario pasadas las 20 horas de ayer, y fue el primer orador del acto en el que el ex Presidente Piñera oficializó ayer su repostulación; la tercera en su carrera política, después de haber sido derrotado por Bachelet en 2005 y superar a Eduardo Frei en 2009.

A esa hora, aún continuaban llegando las poco más de mil personas -entre los que se encontraban dirigentes políticos, alcaldes, parlamentarios, ex autoridades y ex funcionarios de su gobierno- que habían sido convocadas por el equipo del ex mandatario. De éstas, algunas -dirigentes sociales, ex deportistas, dos de los 33 mineros rescatados de la mina San José y juventudes de los partidos, entre otros- fueron escogidas cuidadosamente para ubicarse en las graderías instaladas justo detrás de donde Piñera hablaría minutos más tarde.

Antes de los discursos, un video de la candidatura de Piñera para la campaña de 2009 abrió el evento. Luego otro video con imágenes de alcaldes de Chile Vamos; un saludo enviado por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, dirigente opositor preso en Venezuela.
Tras las palabras de Chadwick, fue el turno de la ex primera dama Cecilia Morel, quien aseguró que “estar aquí no ha sido fácil y no somos víctimas”.

Luego, fue el turno de Piñera, quien abrió su discurso haciendo un duro diagnóstico de la situación actual del país, atribuyéndolo a la administración de la Nueva Mayoría. “Estoy convencido de que Chile tiene dos grandes caminos: una opción es insistir, o incluso profundizar, el camino equivocado que el actual gobierno está recorriendo. La otra opción es corregir los errores, recuperar el rumbo y reencontrarnos con el camino de la unidad y el progreso (…). Esta es la gran decisión que tendremos que adoptar en estas elecciones, la cual marcará el rumbo de nuestro país por décadas”, dijo el ex mandatario. Durante largos pasajes, marcó énfasis y alusiones a la administración Bachelet: dijo que el “Estado de derecho se debilita” (misma frase utilizada en un inserto de la Sofofa sobre la situación de La Araucanía); recordó la “retroexcavadora” y que “quitarles los patines a los jóvenes ha significado arrebatarles parte de su futuro” (a propósito de una frase del ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre), y planteó derechamente que “hay que desterrar la cultura del ‘cada día puede ser peor’”, recordando una frase de la propia Presidenta Bachelet.

El ex mandatario hizo también un repaso por los principales logros de su gestión, y afirmó que durante su gobierno “tuvimos aciertos y errores”. “Por los errores, pido perdón”, agregó.

Enfatizó los principios y valores de su sector, haciendo fuertes guiños al ideario de la centroderecha: habló de la “libertad, la justicia y el progreso”. “Respetaré los derechos de todos y también exigiré los deberes de todos”, afirmó el ex mandatario, quien luego agregó que “estos principios los promoveremos en un marco de respeto por otros valores esenciales”, entre ellos, el valor de la vida, la familia, el orden, la seguridad y el trabajo bien hecho, entre otros.

“Como candidato no prometeré lo que sé que no podré cumplir, aunque ello signifique perder votos. Como Presidente haré todo lo humanamente posible por cumplir lo que prometí”, dijo justo antes de enumerar una agenda acotada de cinco temas prioritarios (empleo, seguridad pública, educación, salud y pensiones) (ver recuadros).

Puso especial énfasis en “corregir lo malo que ha hecho el gobierno actual”. Un ejemplo claro es la propuesta que dio a conocer en educación donde anunció directamente “devolver a los padres su derecho a elegir y aportar voluntariamente a la educación de sus hijos”, con lo que se interpretó ayer que, de ser presidente, podría modificar la ley de inclusión del actual gobierno, reponiendo el copago de los padres.

Vínculos empresariales

Durante su alocución, además, el ex mandatario dedicó algunas palabras a las acusaciones que ha recibido durante los últimos meses producto de su vínculo con los negocios, afirmando que “la campaña presidencial no está empezando bien” y que “mi familia y yo hemos sido víctimas permanentes de esta inescrupulosa y a veces canallesca campaña sucia, orquestada y planificada por unos pocos, pero con el apoyo y complicidad de muchos”.

Respecto de sus negocios, en tanto, reafirmó que “no participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada”.

Dedicó palabras especiales a los principales dirigentes de la UDI, RN y el PRI, que estuvieron presentes en la ceremonia, y extendió la invitación “a los ciudadanos independientes y a los que en el pasado no han estado con nosotros”.

Finalmente, agradeció a su familia, y -en una salida del discurso original- dedicó palabras a su hermano, Miguel “Negro” Piñera, quien estaba presente y recibió fuertes aplausos.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: