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Latam: Deponen la huelga tras 17 días

Los miembros del Sindicato de Tripulantes de Cabina Lan Express habrían decidido terminar con la huelga, que ya lleva 17 días, de manera unilateral, puesto que las conversaciones con la empresa llegaron a un punto muerto.

“Lamentablemente la empresa se cerró al diálogo, desde el martes 17 que no se presentaron a conversar con nosotros y expresaron directamente por medios de difusión masiva, la negativa a conversar con el sindicato, cerrándose a cualquier posibilidad de acuerdo, lo que es una práctica desleal según la ley”, expresaron los dirigentes en una página web de la agrupación.

Por el mismo medio informaron que en la asamblea de ayer miércoles votaron por recurrir al artículo 346, firmando “la última oferta de la empresa. Es una opción que se toma como sindicato, en conjunto. Consiste en volver a firmar el contrato anterior, igual a como estábamos antes, sin bono de fin de conflicto, con bono de antigüedad y con una duración de 3 años. El gran punto a favor de esta opción es que incluye la cláusula de aplicabilidad y por lo tanto cuida nuestra carrera funcionaria”, indicaron.

En el documento afirmaron que no es lo que buscaron con la movilización, pero “logramos contener la arremetida de una empresa que buscaba la precarización y la destrucción del sindicato. No logramos nuestras demandas, pero quedamos en pie para dar la próxima batalla”.

“Acabamos de enviar la carta a la empresa avisándoles de nuestra decisión, con copia a la Inspección del Trabajo. Por lo tanto, quedamos a disposición para volver a trabajar desde el 26 de Abril. Hoy se termina la huelga”, sentenciaron.

Desde el Sindicato convocaron a un punto de prensa para las 13:00 horas de este jueves, en el que darán más detalles sobre el término de la movilización.

Los números que deja la huelga

350.000 pasajeros afectados y 1.987 vuelos cancelados o reprogramados. Ese es el registro del impacto que dejó hasta ayer miércoles la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express.

Así lo informó la empresa Latam, que comprometió todos los esfuerzos para evitar que las complicaciones persistan en los pasajeros. La vicepresidenta Clientes de Latam, Claudia Sender, dijo que están anticipándose a los próximos días para mitigar posibles efectos.

En tanto, los usuarios continúan llegando a las oficinas de la aerolínea para revisar la situación actual de sus vuelos y buscar soluciones en aquellos casos que ya se les reprogramó o canceló el viaje.

 

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) registra hasta ahora 630 reclamos en contra de la compañía, desde el 10 de abril, cuando se inició la huelga.

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

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