Política

Lavanchy pide que Mineduc y Gobierno se definan en acceso a gratuidad el 2016

Rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9 dijo que “lo que se necesita son ciertas certezas”, porque tras el anuncio presidencial del 21 de mayo se abrió la posibilidad de que accedieran a la gratuidad las casas de estudios privadas fuera del Cruch, posteriormente se cerró esa opción y ahora “tengo entendido que nuevamente está abriéndose”.

Sergio Lavanchy, rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9 (públicas no estatales del Cruch), remarcó este jueves, a título personal, que “el Mineduc y el Gobierno deben tomar una decisión” respecto a si accederán a la gratuidad el próximo año otras casas de estudios privadas que no están en el Cruch.

“Lo que se necesita son ciertas certezas”, precisó la autoridad académica, haciendo hincapié en que su opinión es “personal” porque entre las autoridades académicas del G9 “existen distintos puntos de vista” sobre la gratuidad.

El rector recordó que el 21 de mayo pasado, la Presidenta anunció que el próximo año accederían a la gratuidad el 60% de los estudiantes vulnerables de las universidades del Cruch, además de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados. “Luego el ex ministro Eyzaguirre se abre a la posibilidad que ingresen a la gratuidad otras universidades privadas que no sean del Cruch. La ministra cierra nuevamente la posibilidad y tengo entendido que nuevamente está abriéndose”, indicó.

“Yo creo que en eso, de verdad, el ministerio y el Gobierno deben tomar una decisión ya, porque lo que se necesita son ciertas certezas en temas tan sensibles como la gratuidad. Positivas para algunos, negativas para otros, pero debe definirse ya”, añadió.

“INVIABLE” 40 POR CIENTO

En relación a la propuesta de que se rebaje el porcentaje (40%) de acceso a la gratuidad, para que se haga más amplio y extensivo, que han realizado algunos parlamentarios y rectores de planteles que están fuera del Cruch, Lavanchy sostuvo –nuevamente precisando que es una opinión personal- “que eso es prácticamente inviable”.

Esto, porque “hay un anuncio presidencial”. Cambiar lo que señaló la Mandataria en la cuenta pública del 21 de mayo pasado “sería muy complicado desde el punto de vista político y del Gobierno”.

En segundo lugar, porque “este 60% en algunas universidades corresponde al 80% de la matrícula de estudiantes; en otras corresponderá al 35 ó 40%. De manera que ya hay alumnos que han internalizado que ellos van a la gratuidad. No podría decírseles, mira como es el 40% usted no podría“.

 

Fuente: La Nación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: