Nacional Pais Política

“Ley Machuca”: Felipe Kast impulsará plan para que colegios particulares integren a alumnos con menos recursos

El senador electo aseguró que no está buscando reponer el copago obligatorio “el cual claramente segrega a las familias de acuerdo a su capacidad de pago”, indicó.

El senador electo en La Araucanía Felipe Kast, rechazó las acusaciones en su contra sobre que pretendía instaurar el copago obligatorio en los colegios.

Las críticas surgieron luego de una entrevista en radio ADN donde señaló que “uno puede ocupar una fórmula de arancel diferenciado donde las familias de más altos ingresos hagan un aporte, pero de ninguna manera que una familia quede fuera por no poder pagar el copago”.

“Los liceos públicos tienen que hacer lo mismo. Los liceos públicos también lo debieran permitir. La razón por la que los liceos públicos no hacen buena gestión tiene que ver con que no hemos reformado el Estado. Los liceos públicos debieran tener completa libertad de gestionarse como ellos estimen y como sus padres estimen conveniente”, agregó.

Sin embargo, luego de que fuera emplazado por Mario Waissbluth de Educación 2020 quien publicó en Twitter que Kast “propondrá reponer copago en educación subvencionada e instalarla en los liceos públicos”, el parlamentario electo aseguró que esas no fueron sus palabras y que “más aún, pienso que uno de los efectos colaterales más lamentables de la reforma educacional impulsada por Revolución Democrática y la Nueva Mayoría es que justamente terminó generando más colegios particulares pagados”.

Por otra parte, según indica Las Últimas Noticias, el líder de Evópoli impulsará la “Ley Machuca”, la cual incluyó en su programa presidencial.

“Consiste en un programa para que los colegios particulares pagados del país asuman el compromiso de aplicar una cuota mínima de 10% de alumnos socioeconómicamente desfavorecidos en sus aulas, con el fin de fomentar la inclusión y promover oportunidades de acceso a las mejores escuelas”, explicó.

El senador electo añadió que además se contempla que “los establecimientos que reciban a estos estudiantes y sus familias recibirán apoyo y acompañamiento por parte del Estado y de una universidad regional para evitar la deserción”.

Fuente: latercera.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: