Política

Lily Pérez: “Si Piñera es candidato tendrá que resolver con quiénes llevará adelante un programa de gobierno”

A juicio de la parlamentaria, “la Alianza no es una alternativa porque tiene una cosa medio esquizofrénica: es ultraliberal en temas económicos pero en los de libertades individuales son ultraconservadores y en extremo cerrados”.

La líder de Amplitud, senadora Lily Pérez, abordó la contingencia con DF. Critica duramente a la Alianza y dispara contra los políticos sin vocación. Además, le impone un desafío al ex presidente Piñera, en el caso de que vuelva a ser candidato.

-¿Qué diría del escenario político?
-Todo lo horrible que está pasando a nivel de gobierno y oposición, lo veo como una gran oportunidad para Chile.

-¿En qué sentido?
-De que la política se libere y se limpie de operadores y de interesados en el poder sólo por el dinero.

-¿Cree que con los casos de corrupción ha quedado al descubierto que hay de eso en la política chilena?
-Ha quedado al descubierto que hay pocos políticos vocacionales y que es algo transversal. Quedó en evidencia la existencia de un sistema de financiamiento (de campañas) que beneficiaba a unos y otros. Por eso creo que es la oportunidad de limpiar la política de personas que no deberían cumplir ese rol.

-Entonces, ¿comparte propuestas como la de rebajar las dietas?
-Absolutamente, porque creo que la situación que estamos viviendo en materia económica amerita hacer un esfuerzo entre todos para dar señales de austeridad. Estamos con un crecimiento económico bajísimo, un dólar al alza, un precio del cobre muy bajo, con un aumento del desempleo altísimo y, por lo mismo, muchas inversiones se han ido deteniendo; estamos con los efectos de una reforma tributaria mal resuelta y una laboral que nos va a dañar como país.

-En la NM dicen que la reforma laboral es parte de una agenda más amplia.
-Lo mismo nos dijeron con la reforma educacional y partieron comprando murallas, fierros, cemento. Ahora nos dicen lo mismo porque ésta no tiene nada de reforma laboral, es una ley para fortalecer las dirigencias de los sindicatos.

-Usted hizo un crítico análisis de la situación en el país, ¿a qué atribuye que la oposición no sea mejor evaluada que el gobierno?
-Distingo entre la oposición y la Alianza, porque Amplitud somos oposición, pero no somos parte de la Alianza. Y la Alianza no sube porque está llena de operadores políticos, muchos de sus parlamentarios y dirigentes más importantes están siendo investigados por el Ministerio Público y el SII, no han hecho ningún mea culpa, ninguna autocrítica al respecto; en vez de eso, su gran disculpa fue decir que este es un problema transversal. Desgraciadamente, la Alianza no es una alternativa porque tiene una cosa medio esquizofrénica: es ultraliberal en temas económicos y el modelo de mercado es la Biblia; pero en los temas de libertades individuales son ultraconservadores y en extremo cerrados. Eso hace que mucha gente que es de oposición, como nosotros en Amplitud, que defiende las ideas de la libertad, no confíe en ellos.

-¿No es alternativa a pesar de crear nuevamente un referente para ello?
-Este intento lo hemos visto 20 veces con la misma foto y a los dos días están todos peleados. Y el estreno que tuvieron en Carrera Docente fue pésimo. Pero ojalá que les vaya bien, porque se necesita que a la Alianza también le vaya bien.

-Se especula que Amplitud se agruparía con Fuerza Pública y Red Liberal, ¿qué hay de eso?
-Es probable porque tenemos un diagnóstico común de la situación de Chile e ideas comunes. Estamos trabajando en generar ideas no candidaturas. Y si las ideas se siguen desarrollando es probable que podamos desembocar en un pacto electoral para las municipales. Y quiero sumar a Democracia Regional que ya se constituyó como partido en tres regiones del sur, porque hemos estado conversando con algunos de sus miembros.

-Aunque no quiere hablar de candidaturas, entiendo que ya están generando ideas para elaborar un programa de gobierno, ¿cómo es eso?
-Exacto, porque queremos mostrar ideas. Uno de los errores enormes que ha tenido parte de la oposición durante estos años es que ha puesto a los líderes por sobre las ideas, nosotros queremos hacer un proceso inverso, que las ideas desemboquen en líderes que las lleven adelante.

-En la Alianza creen que es un hecho que Piñera los representará en la presidencial, ¿qué cree usted?
-En la medida que este gobierno sigue cometiendo los errores que ha cometido, sigue con un panorama económico que tiene efectos sociales pésimos, la figura y el gobierno de Sebastián Piñera ha ido adquiriendo mayor valor. Ahora, el desafío para el presidente Piñera va a ser en 2016, cuando tome la decisión, porque si es candidato tendrá que resolver con quiénes quiere llevar adelante un programa de gobierno, si con la derecha a secas o quiere sumar a los sectores de centro y liberales que lo llevaron al poder el año 2009.

-En ese contexto, ¿cómo interpreta que el senador Hernán Larraín haya señalado que no se considera de derecha y que la UDI tampoco lo es?
-Sonó raro. Es como si yo dijera que nosotros somos extraterrestres. Me parece más claro el senador Ossandón cuando dice que es de derecha, es de los muy pocos que lo reconoce y eso habla bien de él.

 

 

Fuente: Diario Financiero.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: