Nacional Pais

Lo que le espera a Rafael Garay: Llega el jueves 16 de marzo y pasa a control de detención

El ingeniero comercial es requerido por 37 presuntas estafas. Su extradición desde Rumania se materializará en compañía de tres oficiales de la PDI.

A Rumania viajarán mañana tres funcionarios de la Policía de Investigaciones para traer a Rafael Garay Pita de regreso a Chile.

El economista, que se encuentra preso en Brasov, llegará el próximo jueves 16 de marzo a Santiago, escoltado por los detectives para responder a la imputación de 37 delitos de estafa, por los cuales fue formalizado en ausencia.

De acuerdo a El Mercurio, el fiscal José Morales (Alta Complejidad) pidió el 18 de noviembre la extradición de Garay, simultáneamente con su formalización en ausencia por presuntos ilícitos estimados en $1.800 millones.

La diligencia fue realizada 72 días después de que el también ex panelista de TV viajara al extranjero, asegurando que se iba a tratar un glioblastoma, un tipo de cáncer en el cerebro que, afirmó, se encontraba en su etapa terminal.

Antes de partir, Garay retiró sus ahorros bancarios y tomó contacto con una amiga rumana. Ya en Europa, acudió con ella al consulado de Chile en Bucarest, para tramitar un certificado de soltería. Posteriormente se trasladó con ella a la campiña.

Ya el 24 de noviembre, la jueza Paula Robinovich acogió la solicitud de extradición y declaró procedente pedir a Rumania su prisión preventiva. Lo consideró un peligro para la sociedad y que existía un riesgo de fuga. Además, lo formalizó en ausencia, ocasión en que el fiscal Morales explicó cómo Garay habría montado una empresa ficticia en la que no invirtió los dineros que recibió de sus clientes.

El economista será trasladado en un vuelo comercial y, apenas aterrice en Santiago, será puesto a disposición de los tribunales, para pasar a una audiencia de control de detención.

Dicha audiencia será clave, pues ahí se definirá si Garay permanece encarcelado como medida cautelar o queda libre y con arraigo nacional.

El abogado Rodrigo Bravo, querellante por 14 de las presuntas víctimas, dijo que “nuestro principal objetivo es que este señor responda ante la justicia con una sanción ejemplarizadora; sobre todo porque a estas alturas los esquemas piramidales como forma de estafa colectiva dejaron de ser un problema entre privados para transformarse en un problema país. Y ese antecedente no es irrelevante al momento en que el juez se forma la convicción de que se sancione con una pena que repare en algo el daño que se ha causado a la fe pública y al patrimonio de esas personas”.

Afirmó que la investigación está bastante avanzada, aunque queda por despejar el destino del dinero, si bien gran parte habría sido empleado en gastos personales. “Está acreditado que (Garay) gastaba ingentes cantidades en bienes suntuarios. Sin embargo, esos bienes después se liquidaron e ignoramos cuáles son los destinos de esos recursos. Vamos a pedir prisión como medida cautelar, haciendo énfasis en la reiteración de las estafas, en tiempos diferentes y víctimas distintas”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: