Pais

Los cinco puntos que cedió Mineduc para destrabar el conflicto con los profesores

Reemplazar las certificaciones por la experiencia pedagógica, abordar con “urgencia” la salud laboral y aumentar los salarios, son algunas de las propuestas acogidas por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

SANTIAGO.- Luego que el Colegio de Profesores y el ministerio de Educación concretasen dos mesas de diálogo tripartitas en el Congreso para modificar el proyecto de Carrera Docente, la titular de la cartera, Adriana Delpiano, entregó una última propuesta –en respuesta a la carta de cinco puntos presentada por el Magisterio– con la cual busca destrabar el conflicto y deponer el paro indefinido, que ya suma 47 días.

La contrapropuesta, enviada el pasado miércoles a los profesores, acoge las demandas calificadas como “fundamentales” por el gremio para mejorar la iniciativa. En la misiva, la titular de Educación esgrimió que “el deber es seguir esa discusión por la mejor educación para nuestros niños (…) Esa es la responsabilidad de los profesores, deber del Estado, la voluntad de este Gobierno y el deseo de nuestra sociedad”.

A continuación, los puntos que cedió Mineduc y que serán evaluados esta jornada por la asamblea del Magisterio:

1.- Fin al agobio laboral y medidas de salud: La ministra Delpiano se comprometió a corregir algunas imprecisiones en los contratos de trabajo de los docentes, por ejemplo, que este se extienda por los meses de enero y febrero. Asimismo, consideró abordar con “urgencia” el tema de la salud laboral para disminuir “sustancialmente” el agobio de los educadores. También, se mostró dispuesta a reforzar la participación democrática de los maestros al interior de los establecimientos escolares, para lo cual propuso formular una mesa de trabajo.

2.- Reemplazar las certificaciones: Una de las demandas más sentidas para el gremio es eliminar el mecanismo de certificar a los profesores -mediante pruebas disciplinares- para que estos puedan progresar en la Carrera Docente. La petición fue acogida por la ministra de Educación, quien se abrió a ampliar los criterios para el ascenso de los maestros mediante la experiencia (a través de los años de servicio, por ejemplo, como también en base a sus conocimientos específicos y pedagógicos). Para esto, ratificó la creación de una comisión de expertos en educación y se reemplazará el concepto de “certificaciones” por un Sistema de Reconocimiento del Desarrollo Profesional.

3.- Nuevo sistema de salarios: La titular del Mineduc reafirmó el compromiso de hacer “más atractivos” los sueldos para los profesores que inician su ejercicio profesional. En esa línea, aseguró que asesores del Ministerio están trabajando en los “cálculos y diseños que nos permitirán cumplir con ello”. Asimismo, se rediseñará el proyecto de ley en materia de las asignaciones que reciben los maestros de acuerdo a su experiencia docente, a fin de que no existan “menoscabos” para los derechos ya adquiridos por el gremio.

4.- Bono de retiro mejorado y permanente: “Sabemos que un esfuerzo de este tipo posee múltiples impactos deseables, pues además de dar una salida digna a los profesores y profesoras con mayor experiencia en el sistema, también logramos dar movilidad a la planta docente e incorporar a profesores jóvenes que renueven con sus ganas y capacidades a la dotación del sistema”, señaló en el documento. Si bien estableció una nueva propuesta en este apartado, aseguró que debido a la gran inversión del proyecto (US $2.300 millones), sumado a lo acordado el año pasado durante la “agenda corta” se concretarán estas demandas.

5.- Mejores condiciones de trabajo: En esta materia, Delpiano enfatizó en que el proyecto de Carrera Docente, en sí, busca mejorar las condiciones de los maestros. Aún así, ratificó su “voluntad” de construir todo lo ya acordado en el documento emanado de la comisión tripartita -llevada a cabo con los profesores- “incluyendo en ello las tres mesas de trabajo para evaluar cambios en la Evaluación Docente, alumnos por aula y cambios a la ley 20.501”.

+

Fuente: emol.com

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: