Economía Nacional Pais

Los elementos clave para la construcción del Presupuesto 2019

Se determinó un PIB tendencial de 2,9%, la primera alza desde 2012, lo que refleja las mejores perspectivas para la economía.

La Dirección de Presupuestos dio a conocer este viernes la proyección de PIB Tendencial y Precio de referencia del Cobre, definidos tras las consultas a los comités de expertos de cada área realizada en julio y que son elementos clave para la construcción del Presupuesto 2019.

Para el Producto Interno Bruto de largo plazo para la economía, se determinó un PIB tendencial de 2,9%, la primera alza desde 2012, lo que refleja las mejores perspectivas para la economía. Cabe recordar que en el Presupuesto 2018 se definió un PIB Tendencial de 2,6%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín ahondó en el tema y señaló que “esta es la primera vez en seis años en que aumenta de 0,3 puntos en la proyección de PIB tendencial, que por supuesto es una buena noticia, pero también es un desafío. Nosotros esperamos que esto siga mejorando, y que sigamos aumentando las posibilidades de crecimiento sostenido de la economía chilena”.

Para el precio del cobre de largo plazo, se definió un precio de US$2,98 la libra, un leve aumento en relación a la proyección anterior, cuando se fijó en US$2,77 la libra, lo que equivale a un aumento de 21 centavos en el precio de largo plazo del cobre, hay una revisión al alza de este precio, según comentó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“Los expertos proyectan un incremento de la inversión, hay que recordar que venimos de cuatro años de caída en la inversión, y ahora hay una proyección positiva y muy significativa, y nuestro desafío es que pueda seguir mejorando en el tiempo, agregó el secretario de Estado.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: