Nacional Pais

Los gremios de Gendarmería que están detrás de la amenaza de paro

La ofensiva se gestó luego de la formalización de un sargento 2° por su presunta responsabilidad en las agresiones que sufrieron dos reos. Sin embargo, las demandas están enfocadas a superar “la crisis penitenciaria” en general.

A las 15:00 de hoy vencerá el plazo que entregaron los representantes algunos gremios de Gendarmería para que el Ministerio de Justicia tome “urgentes medidas” que, según señala el petitorio entregado al titular de la cartera, Hernán Larraín, permitan “superar la profunda crisis que afecta al sistema penitenciario hace décadas”.

De lo contrario, iniciarían un paro indefinido. La ofensiva se gestó tras la formalización del sargento 2° Héctor Palma, por su presunta responsabilidad en las agresiones que sufrieron, a manos de otros reclusos, dos reos indagados por homicidio.

Y pese a que en la actualidad existen doce gremios en la institución penitenciaria, el documento que propone, en principio, cinco medidas, fue firmado por los dirigentes de cinco de ellos, los cuales agrupan más de la mitad de los 20.000 funcionarios de Gendarmería.

1.- Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup): Con más de siete mil adherentes, la Anfup se fundó en 1960 en base a las molestias que generaba el horario de trabajo que debían cumplir los empleados, como el hecho que no pudieran ir a sus casas los días que estaban de franco. Actualmente está presidida por Patricio Baquedano Morales.

2.- Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop): Se constituyó oficialmente en 1994, a partir de la falta de una política de traslados para los oficiales. Según su director, el teniente coronel Alberto Figueroa Quezada, cuenta con más de 800 miembros.

3.- Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile (Ansog): De acuerdo a su página oficial, la agrupación fue creada en 1929 y “tiene como principal objetivo, unificar a todos los funcionarios, desde el grado de vigilante a suboficial mayor”. Cuenta con más de 4.500 funcionarios asociados, y está liderada por el sargento 2°, Joe González Barraza.

4.- Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen): Con cerca de 3.500 participantes, fue fundada en 1994 con el fin de “representar los intereses de la planta de trabajadores no uniformados”. Su presidente es Juan Carlos Muñoz Amigo.

5.- Asociación de gendarmes de Chile (Agech): Por último, la Agech cuenta con 2.500 miembros y se constituyó legalmente en octubre de 2011 como respuesta a la “creciente demanda de los funcionarios de diferentes plantas en tener una real participación” en temas de “planes de trabajo, utilización de sus recursos, y fiscalización efectiva y transparente de los mismos”. Su presidente es Pablo Jaque Garrido. La postura que tomará el Gobierno ante las demandas aún se mantiene suspenso. Esto, luego que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señalara ayer que “en democracia no tienen cabida los ultimátum”.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: