Nacional Pais Política

Los líos políticos que le ha causado al PC su “holding” de negocios inmobiliarios y financieros

El PC está en medio de la polémica por pedir el desalojo de familias que viven en dos de sus 100 propiedades inmobiliarias. Guillermo Teillier argumentó que “vivimos en el capitalismo y tenemos que actuar de acuerdo a las normas que impone el capitalismo”.

Más de un problema político le está generando al Partido Comunista su “holding” de negocios financieros e inmobiliarios, los que se suman a los cuestionamientos que recibió por administrar durante 10 años la Universidad Arcis, que terminó en la quiebra y posterior desaparición.

La más reciente polémica fue la semana pasada, cuando el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, debió explicar el desalojo que pidió su colectividad en contra de las familias que ocupan un terreno de su propiedad en Lo Barnechea.

“Bueno, así es la ley. Desgraciadamente, la ley no la hemos hecho nosotros, y la ley es igual para todos. Y uno tiene que apelar a las leyes que existen, no a otras. Vivimos en el capitalismo y tenemos que actuar de acuerdo a las normas que impone el capitalismo. ¿Qué cosa quiere que hagamos?”, dijo el diputado para defender el desalojo.

El mismo procedimiento de desalojo pidió el PC contra las personas que ocupan un terreno de cinco hectáreas en El Tabo, Región de Valparaíso.

Las críticas no se hicieron esperar y la diputada UDI, María José Hoffmann, acusó de “inconsecuencia infinita lo que está haciendo el PC”, y que es “complejo que tengamos un partido en este Congreso que se convierta en una inmobiliaria, y además son completamente inconsecuentes aquellos que hablan de la solidaridad, pero solo lo hacen con la plata ajena. A la hora de hablar de recursos propios, se vuelven lejos los más capitalistas”.

El “holding” de $3.625  millones del PC

Qué hacer con los $3.625 millones que tiene de patrimonio es justamente lo que le ha generado los problemas políticos.

Sólo el PS tiene más plata, $8.325 millones, partido que también ha debido dar explicaciones por las millonarias utilidades que ha obtenido invirtiendo en empresas reguladas por el Estado (CGE, AES Gener, Vespucio Norte Express, Autopista de Sol), en otras compañías que están siendo investigadas por financiamiento irregular de la política en Chile y Brasil, como SQM, Odebrecht y OAS, o que han sido sancionadas, como Pampa Calichera, envuelta en el llamado caso Cascadas.

Del total del patrimonio del PC, $1.123 millones lo tiene invertido en 100 propiedades en bienes raíces, dos de las cuales son las que están tomadas por pobladores.

Pero como la nueva ley de partidos políticos prohíbe a las colectividades convertirse en gestores inmobiliarios, los comunistas le vendieron sus 100 propiedades a la empresa Progreso Spa, que fue creada en septiembre pasado por un académico y un ingeniero con un capital de $5 millones, lo que fue criticado como un “contrato simulado” y “sociedad de papel” por la oposición.

Incluso, se presentó un reclamo ante el Servicio Electoral por la eventual vulneración de la ley, y abogados tributaristas advirtieron que esa transacción pudo haber burlado la nueva ley de financiamiento político, ya que la sociedad que compra no tiene ni patrimonio ni flujos de ingreso.

PC, el millonario prestamista

Pero no sólo propiedades tiene el PC, sino también $83.881.808 en inversiones financieras.

Además, posee $1.516 millones en “préstamo por mutuo”, que son instrumentos financieros en que reciben las ganancias por el interés que cobran como prestamistas, según su último balance financiero entregado al Servel.

La ley define dichos préstamos como “la transferencia electrónica de instrumentos financieros que un inversionista en su calidad de prestamista, hace al prestatario”.

Los préstamos se pueden hacer a sociedades o personas, y pueden contemplar también el arriendo de propiedades tipo leasing con opción de compra al final del período.

Fuente: ellibero.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: