Región

Los más australes del mundo: Dos futuros parques solares chilenos buscan serlos

En evaluación ambiental en el SEA del Bío Bío se encuentran dos proyectos de parques fotovoltaicosque de materializarse serían los más australes del mundo.

En junio de este año, en la comuna de Bulnes, ubicada en la nueva región de Ñuble, se inauguró el Parque Las Palomas, una central emplazada en un predio de 10 hectáreas, que genera energía para abastecer a unos 3 mil hogares hogares, equivalente al consumo residencial de la mitad de los habitantes de la comuna.

Su particularidad es que nunca antes un parque solar fue emplazado en una localidad tan sureña. Tan solo unos meses después se anuncian dos iniciativas más para el Bío Bío esta vez, es decir más al sur. El Parque Fotovoltaico Maya y el Parque Fotovoltaico El Cortijo, ambos en Cabrero. Impulsados por Solar Pack tendrá cada uno una potencia nominal de 9 megawats y 12 millones de dólares de inversión.

El seremi de Energía (s) en el Bío Bío, Óscar Muñoz, se refirió al desarrollo de este tipo de generación en una zona en que tradicionalmente se han utilizado otras energías como la termoeléctrica o hidroeléctrica y explicó que hay potencial especialmente en la depresión intermedia, pero sobre todo en la nueva región de Ñuble.

Tratándose de un proyecto de energías renovables no convencionales, el titular señala en la Declaración de Impacto Ambiental que su operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero.

En este sentido, la operación del proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 11 toneladas anuales de CO2, algo que también valoró el seremi de Economía del Bío Bío, Mauricio Gutiérrez.

La atracción de energías renovables, limpias, de bajo impacto y amigables con las comunidades, se está dando de manera acelerada la última década en la región del Bío Bío, considerada la capital de la energía en Chile y la posibilidad de contar con parques solares en latitudes tan sureñas refleja el potencial que tiene este territorio para desarrollar este tipo de tecnologías.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: