Cultura

Los mitos y verdades de la llegada del hombre a la Luna

Por años, los conspiracionistas afirman que los tres astronautas jamás pisaron suelo lunar en 1969. ¿Por qué la bandera ondeaba? ¿Por qué los rastros no son visibles desde la Tierra? ¿Por qué las estrellas no se ven en las fotografías? Son sus cuestionamientos.

Este lunes se conmemoraron 46 años de la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo y a pesar de las pruebas, para muchos aún existen dudas sobre si realmente se alcanzó tal logro, o sólo fue parte de una conspiración.

Por ello, a modo de muestra recopilaremos algunas de las teorías más conocidas que afirman que Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin jamás pisaron el suelo lunar, además de los desmentidos de sus propios protagonistas y algunos científicos.

Pero antes, la historia tal como la conocemos. 

El 20 de julio del año 1969, cerca de 600 millones de personas en todo el mundo presenciaron en vivo uno de los logros más importantes de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. De esta forma se concretaba una idea gestada por el presidente Kennedy en 1961, cuando en medio de la Guerra Fría decidió que EE.UU. debía alcanzar el satélite natural de la Tierra y además, tener un registro audiovisual de la hazaña.

Fue así como los astronautas elegidos por la Nasa, Neil Armstrong, Edwin “Buzz” Aldrin y Michael Collins, despegaron el 16 de julio de 1969 rumbo a su destino y a la inmortalidad. Los dos primeros pisaron suelo lunar durante tres horas recogiendo muestras y clavando la bandera en señal de triunfo, mientras que el tercero orbitó realizando experimentos y tomando fotografías. Cuatro días después, ya estaba de regreso en la Tierra.

Los cuestionamientos 

Años más tarde llegó la controversia y comenzaron las acusaciones relacionadas con lo que pasó realmente y cómo se realizó el registro audiovisual. En internet existen sitios dedicados y en Wikipedia, los artículos son bastantes. Entre las preguntas más recurrentes se cuentan detalles “ilógicos” en las fotos y videos, además de la gran pregunta: ¿Por qué el hombre no volvió a visitar la Luna desde entonces?

Primero debemos saber que el hombre sí alcanzó suelo lunar después de eso, y varias veces. Seis, concretamente, con 12 astronautas. Se trata de las misiones 11, 12, 14, 15, 16 y 17, entre los años 1969 y 1972, que obtuvieron casi 4 toneladas de rocas y 20 mil imágenes de registro. Posteriormente, los problemas del Apollo 13 y el recorte del programa espacial en 1970 provocaron que las misiones 18, 19 y 20 fuesen canceladas. La Guerra de Vietnam se convirtió en la nueva arma EE.UU. contra los soviéticos, y desde entonces la Luna ya no fue prioridad.

La ausencia de estrellas en las fotografías es otro de los argumentos de los conspiracionistas, considerando que el cielo de la Luna no cuenta con una atmósfera que impida la visión libre del espacio. Sin embargo, el poco tiempo de exposición para la imagen con el objetivo de lograr el contraste adecuado es la única explicación.

¿Qué ocurre con la pisada al no tener humedad o aire? ¿Por qué entonces hay huellas? De acuerdo a la Nasa, todo se debe a las partículas de polvo de la Luna, alargadas y filosas, que toman la forma del pie de la misma forma que en la Tierra.

¿Por qué el módulo lunar no dejó una gran huella, considerando su peso y propulsores? La gravedad de la Luna, al ser seis veces menor que en la Tierra, ayudó a que no existiese un rastro considerable de su paso por la superficie. Además hay que tomar en cuenta que gran parte del peso se perdió por el combustible utilizado en el alunizaje. La ausencia de un cráter se explica por que se frenaron los motores justo antes del aterrizaje.

En julio de 1969, cuando Armstrong y Aldrin despegaron, dejaron atrás variado instrumental, la bandera estadounidense y parte del módulo lunar. Entonces, ¿por qué no pueden ser vistos con un telescopio? La verdad es que ningún telescopio terrestre tiene ese poder de resolución. Cualquier objeto tendría que ser del tamaño de una casa para poder visualizarlo, aunque sí es posible ver los sitios del aterrizaje. De todas maneras, existe evidencia de otras agencias espaciales para probarlo.

n cuanto a la bandera ondeada, ésta estuvo doblada durante el viaje, lo que provoca tal efecto. Por el lado de las fotografías encuadradas y con exposiciones “perfectas”, sólo se seleccionaron las mejores, y la Nasa asegura que existieron varias veladas o desenfocadas.

Si aún no estás convencido, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Nasa entregó un detallado recorrido con los rastros visuales de todas las misiones que han recorrido la superficie lunar. Ubicado a 50 Km. de la Luna, ofrece un detallado mapa con los sitios, sus nombres de referencia y hasta los astronautas que han estado en el lugar.

Finalmente está Buzz Aldrin, quien ayer en su cuenta de Twitter afirmó que si no hubiesen llegado a la Luna, “los rusos ya lo habrían expuesto”.

 

Fuente: La Tercera.

 

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: