Nacional Pais

Los nuevos métodos criminales “introducidos” en Chile: Sicariato y préstamo “gota a gota”

En el último tiempo -y de indagaciones ligadas al tráfico de drogas y armas, entre otros, en las regiones del norte de Chile- quedaron en evidencia una serie de fenómenos criminales que se han incrementado paulatinamente y que a juicio de las autoridades fueron “importados”.

Conforme a cifras emanadas desde la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Armada y Ministerio Público, y según publicó diario El Mercurio, el sicariato (asesinato por encargo); préstamo “gota a gota”(préstamo ilegal de dinero); y tráfico marítimo de drogas y de migrantes han irrumpido como algo relativamente nuevo en nuestro país y emanado como consecuencia de más de 7.400 causas abiertas en 2017 por tráfico, robo de vehículos y uso ilegal de armas.

Si bien las cifras por estos ilícitos aún son bajas, las autoridades ya han tomado medidas para combatirlos y evitar que sigan escalando, sobre todo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

El foco preventivo está en organizaciones nacionales e internaciones que operan en esas zonas.

En Iquique, Antofagasta y Tarapacá, por ejemplo, ya se han agendado investigaciones por asesinatos a cargo de sicarios. En Arica y Mejillones ya hubo operativos por tráfico marítimo de drogas, “que se suman a otras siete investigaciones vigentes”, detalló El Mercurio.

“Importación” de delitos

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que un diagnóstico evidenció “la importación, desde otros países, de fenómenos criminales emergentes y de una mayor movilidad de los grupos delictuales a distintos delitos”.

Conforme al matutino, autoridades de la fracción norte de Chile aseguraron que, hasta ahora, han podido levantar una especie de “muro de contención”, lo que ha impedido que estos fenómenos delictuales se expandan por el resto de Chile.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: