Nacional Pais Política

Los problemas que persiguen a la ex ministra Javiera Blanco: Presuntos sobresueldos en Carabineros y caso Sename

En las últimas semanas, la consejera del CDE no sólo ha sido requerida por las instancias investigadoras de la Cámara, sino que ha debido declarar ante la fiscalía, en el marco de las investigaciones judiciales en curso.

Fue en octubre del 2016 cuando en su quinto cambio de gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la salida de Javiera Blanco como ministra de Justicia. Esto en medio de las críticas que recibió por los errores en el padrón electoral que involucraban al Registro Civil y al Servicio Electoral (Servel).

Pero tras meses fuera de la esfera pública, Blanco volvió a hacer noticia a inicios de este año cuando la Mandataria decidió nombrarla como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Designación que no estuvo exenta de críticas por parte de la oposición, pero también de algunos partidos de la Nueva Mayoría, desde donde aludieron a los flancos abiertos que dejó en su paso por la cartera de Justicia.

Las investigaciones por los supuestos sobresueldos en Carabineros y por las irregularidades en el Servicio Nacional de Menores (Sename), son parte ahora de los temas que complican por estos días a Blanco. Ante esto, desde Chile Vamos han pedido que la consejera suspenda sus funciones en el CDE y otros incluso solicitan la remoción de la ex ministra del organismo.

“Partimos con el principio de inocencia (…) pero en paralelo entendemos que Javiera Blanco formando parte del Consejo de Defensa del Estado y con el nivel de cuestionamiento al cual se está llegando, lo menos que correspondería es que suspenda el ejercicio de funciones hasta que se esclarezca las investigaciones que se están llevando adelante”, dijo tajante ayer el vocero de Chile Vamos y líder RN, Cristián Monckeberg.

Presuntos sobresueldos en Carabineros

Ayer, en tanto, el fiscal regional centro norte, Andrés Montes, informó sobre la presentación una denuncia para establecer el origen de la filtración de la información que asegura que Blanco habría recibido sobresueldos como ex subsecretaria de Carabineros, puesto que ejerció entre los años 2006 al 2010.

Esto tras informaciones dadas a conocer el fin de semana por La Tercera, sobre la base del testimonio de “siete altos oficiales” ante la fiscal Macarena Cañas, quienes habrían reconocido el uso irregular de gastos reservados por parte del alto mando de la institución. Situación que supuestamente involucraría a la ex subsecretaria.

Asimismo, el artículo alude a un testimonio que asegura que Javiera Blanco habría recibido sobres con dinero en efectivo. El pasado 10 de mayo, en tanto, Blanco declaró como testigo del caso por el millonario fraude en Carabineros ante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos.

“De listas nunca he tenido conocimiento, salvo cuando aparecieron en la prensa. Accedí a esa información igual que ustedes, nunca supe de listas, entiendo que la institución tampoco (…) pero sí le puedo decir que como subsecretaria nunca recibí ningún tipo de sobresueldo”, sostuvo a fines de mayo Blanco en el Congreso en Valparaíso, quien siempre ha negado su participación en los hechos.

Ayer en cambio, a través de una carta dirigida al presidente de la comisión que investiga el fraude en Carabineros en la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), la ex subsecretaria se excusó de asistir a la instancia a la que estaba citada. Así argumentó que ya declaró ante la Fiscalía y que su testimonio está bajo secreto.

Crisis en el Sename

Además, Blanco declaró en calidad de testigo el pasado 14 de junio ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, en el marco de la investigación por los decesos de niños y adolescentes en centros del Sename.

El interrogatorio estuvo centrado en la trágica muerte de la niña Lissete Villa Poblete, ocurrido en abril del 2016, en el Centro de reparación y Administración Directa (Cread) “Galvarino” de Estación Central y con el cual quedó al descubierto la grave crisis que enfrenta el servicio.

Por otra parte, la comisión investigadora de la Cámara que sigue el caso estableció ayer que la ex ministra cometió una “negligencia inexcusable” en la crisis que vive el servicio, cuando estaba al mando de la cartera de Justicia.

Reproche a la ex ministra que será incluido en las conclusiones finales del informe de la instancia y las cuales deberán ser votadas por la Sala Cámara.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: