Economía Nacional Pais

Los productos que más variaron en mayo según IPC

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en mayo de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del año y 2,0% a doce meses.

En su informe, el organismo detalló que las divisiones con alzas más importantes fueron recreación y cultura (2,0%), transporte (0,7%); y bienes y servicios diversos (0,7%). También subieron las paltas, pero disminuyó el precio del limón, el cual durante los últimos meses siempre estuvo con valores ascendentes.

Recreación y cultura aumentó en diez de sus 16 clases, destacando la contribución de paquetes turísticos (13,6%).

El alza mensual de los programas de viajes se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias.

A lo anterior se sumó el incremento del tipo de cambio, lo que afectó principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andrés (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.

Transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. Entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.

Palta: sube

La palta registró un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del año y 19,1% a doce meses.

El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.

Limón: baja

El limón consignó una disminución mensual de 23,6%, con una incidencia de -0,055 pp., acumulando 73,3% en lo que va del
año y -0,5% a doce meses. La variación negativa respondió a la mayor disponibilidad de este cítrico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producción.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: