Economía

Luis Felipe Moncada, Presidente de ASIPES, se refiere a crisis de la jibia

La solución a la crisis de la Jibia no es quitarle el recurso al sector industrial, sino generar un trabajo en conjunto con el mundo artesanal

 El presidente de ASIPES, Luis Felipe Moncada se refirió hoy a la Sesión Especial que se efectuará el próximo martes 7 de julio en la Cámara de Diputados y que nace de la petición de sectores artesanales que buscan la eliminación del fraccionamiento de la Jibia y obtener así el 100% de este recurso.

“Se ha culpado al sector industrial chileno de copar los mercados internacionales y con eso haber llevado el precio a la baja, lo que ha afectado a pescadores artesanales y pequeñas plantas de proceso. Nosotros hemos señalado que las 40 mil toneladas de cuota que tiene nuestro sector tiene nula influencia en los mercados mundiales de Jibia, donde se transan más de 1 millón de toneladas. Por ende el precio que hoy exhibe este recurso no tiene relación con las capturas industriales chilenas, sino a un sobrestock mundial de este producto”, precisó el ejecutivo.

El Presidente de ASIPES dijo que pese a que el sector industrial capturó en los primeros meses del año el 20% de su cuota, de todas formas ha efectuado compra de Jibia al sector artesanal, desmintiendo a quienes han señalado que la industria no mantiene una relación de asociatividad con este sector. “A junio de este año la industria pesquera de la Región del Bio Bio ha comprado 9.433 toneladas de Jibia a los artesanales, cantidad similar a lo comprado a la misma fecha durante el 2014. El año pasado la industria compró en total al sector artesanal 25 mil toneladas de este recurso, equivalente al 21% de lo pescado por ese sector.

Para Moncada la solución a la crisis de la Jibia no pasa por quitarle el recurso al sector industrial, sino generar un trabajo en conjunto con los artesanales. “Con el sector artesanal formal somos socios naturales y las compras que cada año se hacen así lo demuestran. Estamos disponibles para seguir profundizando esta relación”, apuntó.

La jibia se captura principalmente en las regiones Cuarta, Quinta y Octava, pero todas tienen realidades pesqueras opuestas. En el caso de la Región del Bio Bio participan ambos actores (artesanal e industrial) y permite el funcionamiento de cinco plantas, siete barcos y unos 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Dada las condiciones climáticas, la flota industrial y artesanal son complementarias, pues estos últimos no pueden operar en los meses de mal tiempo. Cabe señalar que no es factible el funcionamiento de plantas industriales sin abastecimiento continúo, ya que durante cinco a seis meses del año el sector artesanal prácticamente no puede operar debido a las condiciones climáticas.

Respecto de las regiones Cuarta y Quinta se trata de una flota artesanal que abastece plantas de diverso tamaño y que por la zona del país donde capturan, pueden operar durante todo el año. No existe flota industrial operando en estas regiones.

El Presidente de ASIPES llamó a las autoridades a declarar la Jibia en “plena explotación” para que la pesca industrial pueda, en base a cuotas por empresa, capturarla en forma paulatina y no en carrera olímpica como lo hace hasta ahora. Para eso, es necesario que el Comité Científico de la Jibia establezca los Puntos Biológicos de Referencia a la brevedad. “Con ese ordenamiento podemos avanzar aún más en un trabajo asociativo con el sector artesanal que permita mejorar la relación comercial y de abastecimiento”, explicó.

Fuente: Asipes

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: