Cultura

Luis Gnecco: “Esta película habla de un Pablo Neruda que no conocemos”

El actor que interpreta al Premio Nobel chileno en la cinta que actualmente filma Pablo Larraín se refiere a su personaje.

Los métodos de filmación del director chileno Pablo Larraín no son los más ortodoxos. Le gusta trabajar en el camino, reescribir sobre la marcha, crear en la medida de las dinámicas de grupo. Así fue en El club, de alguna forma en No  y, por supuesto, en Neruda, la cinta que actualmente está filmando en Santiago, Valparaíso y Buenos Aires.  Protagonizada por Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán, la cinta relata la persecución del Premio Nobel durante 1948, cuando debió escapar de Chile por un paso austral de la cordillera.

El filme, que ya fijó estreno para el invierno del 2016 y será distribuido por 20th Century Fox,  es básicamente una historia de acción y de forjamiento de identidades, donde Gael García Bernal interpreta al policía Oscar Peluchonneau, un funcionario de Investigaciones que busca al bate por cielo, mar y tierra. En el rol de Neruda está el actor chileno Luis Gnecco y su esposa de entonces, la argentina Delia del Carril, es encarnada por Mercedes Morán, conocida como “La Hormiguita”.  Es el período en que Neruda adquiere una dimensión política insospechada, en que escribe el Canto General y en que la influencia intelectual e ideológica de Delia del Carril lo marca para siempre.

“Esta no es una película sobre Pablo Neruda. Es antes que nada un filme sobre una persecución y sobre dos personajes que se están construyendo a sí mismos. Un poco como esos cuadros de Maurits Escher, donde aparece una mano que pinta la pintura, pero al mismo tiempo se dibuja a sí misma. Es un filme en movimiento”, explica Luis Gnecco en un alto al rodaje , que se extenderá hasta agosto.

Luis Gnecco en una escena del rodaje de Neruda que se estrena en el invierno de 2016

“En el filme hay mucha ficción y es importante que la gente entienda que esto es sobre todo un largometraje muy entretenido, con el perseguido y el perseguidor como centro: una especie de gato y ratón. Podría definir al filme como entretenidamente complejo, agrega Gnecco, que también actuó con Pablo Larraín en No, protagonizada justamente por Gael García Bernal.

Escrita por el dramaturgo Guillermo Calderón y basada en una idea original de Juan de Dios Larraín, Neruda tendrá una banda sonora compuesta especialmente por el músico chileno Carlos Cabezas. “Es probablemente uno de los mejores guiones que he leído en mi vida. Pero al mismo tiempo Pablo está reescribiendo la historia y lo también nosotros participamos en eso. En ese sentido, todo esto es muy entretenido”, dice Gnecco.

“Esta película es muy curiosa, pues también habla de un Neruda que no conocemos ¿Qué es lo que faltaba a Neruda a esa edad, a los 44 años, cuando era perseguido por el gobierno de González Videla en 1948? Yo creo que le faltaba construirse el mito de sí mismo. Ya era un poeta gran poeta, pero faltaba su dimensión política, que es lo que busca. En ese momento, el tenía ese germen de la reinvención como todo artista”, explica.

Acerca de su relación previa con el autor de Canto General, dice: “Yo sabía poco de Neruda, inclusive no le tenía muy buena para ser franco y eso básicamente por ignorante, por ser un chileno común y corriente. Estaba muy prejuiciado. Nunca había leído el Canto General, ahora lo hice y me quedé con la boca abierta durante mucho rato. Debe ser una de las obras cumbres de la poesía mundial, la refundación de América, una obra magna”.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: