Cultura

MANUEL GARCÍA: “La canción protesta es necesaria como forma de reflexión”

El artista nacional participará el domingo en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena, (Murcia, España), donde realizará un homenaje a Víctor Jara.

El cantautor Manuel García considera que “la canción protesta de carácter político se ha ido convirtiendo en canción latinoamericana de carácter social”, pero “sigue siendo necesaria como forma de reflexión”.

Así lo afirma en una entrevista con Efe el artista que el domingo homenajeará a Víctor Jara en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena, en la provincia de Murcia, en España.

En su opinión, hay una evolución de ese estilo al que se han incorporado “nuevas influencias de otras músicas y pensamientos en épocas de la globalización y en tono de posmodernismo” y que han llevado a la canción protesta a ir “de la mano de los cambios universales”.

Sin embargo, se ha mantenido “como una herramienta en el lenguaje para ser la voz de la cultura popular”.

“Hoy en Chile, tanto la música como la cultura en general se está revelando como uno de los principales pilares para sustentar una sociedad más justa y equitativa, con nuevos valores”, añadió.

En ese sentido, subrayó también que “tras una canción palpita la urgencia de que el ser humano, a través de la belleza, pueda redescubrir el mundo de una forma profundamente existencial, en armonía con los demás y con la naturaleza”, y “para resolver esa ecuación entre el hombre y el universo, algunos estamos dispuestos a dar la vida”.

“LOS ARTISTAS CERCANOS A VÍCTOR JARA PODEMOS SUMAR UN EJÉRCITO”

Esa, dijo, es una de las ideas fundamentales que aprendió de Víctor Jara, uno de los chilenos más universales y que no podía dejar de estar presente en esta 21ª edición de La Mar de Músicas en la que Chile es el invitado especial.

En su concierto en el auditorio El Batel, García recuperará algunos de los temas más conocidos del cantautor asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet, pero en una versión sinfónica escrita por el compositor chileno Carlos Zamora en dos suites con 7 temas cada una y un interludio en el que se da lectura a las letras de 2 de sus canciones.

“Sucede que los artistas cercanos a Víctor Jara en Chile, y diría que en Latinoamérica, fácilmente podemos sumar un ejército. Desde distintos flancos, algunos más conocidos que otros, continúan cantando sus canciones, versionándolas, o dialogando con ellas”, destacó.

Para este concierto, el cantautor contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, algo que consideró “un desafío” a la vez que “un aprendizaje” para su carrera como músico popular y una oportunidad de unir las culturas de dos países, España y Chile, “a través de una de las voces más emblemáticas, profundas y filosóficas” chilenas.

ESTUDIANTES CHILENOS E INDIGNADOS ESPAÑOLES ESTÁN EMPARENTADOS

En las dos naciones, señaló, después de vivir largos periodos de dictadura, surgió la necesidad de crear “nuevos paradigmas sociales” que a día de hoy habrían desembocado en el fenómeno de los indignados en España y en el movimiento estudiantil en Chile.

En su opinión, los jóvenes españoles y chilenos están “emparentados” por una rebeldía que “busca un asidero en nuevas ideas para no caer por el despeñadero existencial en el que se encuentra hoy el planeta”.

La noche de homenaje a Jara se completará con la actuación, también en El Batel, de Quilapayún, la histórica banda de la que Víctor Jara fue director artístico y de la que García ha dicho que es un “honor” reencontrarse con ella en Europa, donde desarrollaron buena parte de su carrera durante su exilio de la dictadura.

 

Fuente: La Nación.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: