Deportes Región

Más de 1000 deportistas participaron de corrida familiar e inclusiva enap 2017

Por primera vez el certamen se abrió a deportistas mayores de 15 años y con capacidades diferentes.

El mal tiempo dio una tregua y el sol acompañó a los más de 1000 entusiastas deportistas que se dieron cita esta mañana para participar en la  CORRIDA FAMILIAR E INCLUSIVA ENAP, la que en su decimonovena versión amplió su convocatoria a mayores de 15 años y deportistas con discapacidad.

Precisamente a las 9:30 horas, el deportista paralímpico y medalla de oro en la categoría 5 mil metros de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Cristian Valenzuela, dio la partida a esta categoría inclusiva donde hubo más de cuarenta deportistas inscritos.

Este año el evento, que fue organizado por Refinería Bío Bío y el Club Deportivo de ENAP, integró por primera vez la categoría de 3K, que se sumó a las tradicionales de 5K, 10K y 21K o media maratón en su recorrido.

Los deportistas pudieron correr en 5 categorías para hombres y mujeres según edad: de 18 a 30 años, de 31 a 40 años, de 41 a 50 años, de 51 a 60 años y finalmente de 61 y más. También, por sexto año consecutivo, se incorporó el registro electrónico de los tiempos de los participantes.

Los inscritos recibieron una polera, un eco bolso con un chip (para las competencias de 10K y 21K), número de identificación, además de la hidratación y frutas para todos los participantes.

Patricio Estay, gerente de la Refinería realizó una positiva evaluación de la actividad “Tenemos una muy buena evaluación de la Corrida, estamos muy contentos, porque nos hemos abierto a nuestros vecinos, a la comunidad en general, a las familias y también a un grupo muy importante de personas con discapacidad que están participando en esta gran Corrida. Con el tiempo hemos ido creciendo y esperamos seguir haciendo crecer este evento durante los próximos años”.

El espectáculo deportivo se inició a las 9:00 horas frente a los estacionamientos de buses de Refinería Bío Bío con un calentamiento previo y luego la largada primero de los 3 K y luego de los 21K, 5K, 10K respectivamente. La premiación se realizó pasadas las 12:00 horas en los estacionamientos del Club Deportivo ENAP Bío Bío.

Deportistas destacaron organización, convocatoria e inclusividad

Cristian Valenzuela, quien junto con dar la partida también corrió y ganó los 10 kilómetros varones destacó este tipo de instancias para motivar la participación de personas con discapacidad.

“Es una oportunidad poder participar en estas instancias y poder demostrarle a las personas que las limitaciones son mentales y que, si uno se esfuerza, puede lograr grandes cosas. Es importantísimo que estas instancias se abran, pero también que las personas con discapacidad vayan participando. Me pone muy contento que en esta oportunidad haya habido buena participación, ya que el deporte es una buena instancia para que la gente entienda que la discapacidad es una tremenda oportunidad y no una limitante”.

En tanto Carlos Antonio Justiniano, mejor tiempo y ganador de los 21 K varones se mostró contento con su primer lugar y mejor tiempo general “Me sentí muy bien en la competencia, desde el primer momento mi táctica fue salir en el primer lugar a morir y resultó bien, terminé con buenas sensaciones e hice buena marca lo que me tiene muy contento por suerte nos pilló un buen clima, porque ayer estuvo todo el día lloviendo, así que contento representando a mi club Lautaro Runners”.

Paola Ramírez, corredora de Yumbel, obtuvo el mejor resultado damas también en 21 K y se mostró contenta, tanto con su participación como con la organización del evento. “No me esperaba este resultado, pero estoy feliz de hacer deporte, que es lo que me gusta. Me parece súper bien esta Corrida y este año lo de la inclusión es súper importante y qué bueno que hay una corrida acá en Concepción que sea inclusiva”.

Resultados

Los galardonados por discapacidad y orden de llegada a la meta quienes participaron mayoritariamente en la distancia de 3K fueron Felipe Vergara (discapacidad física) Arturo Enríquez (discapacidad visual) y Yenny Araneda (discapacidad visual).

Los mejores tiempos generales de la corrida en 5k fueron en varones Daniel Arriagada con un tiempo de 20 minutos 42 segundos; y en damas Luzmira Zapata con 26 minutos y 55 segundos.

En tanto en 10K, se impuso en varones Cristian Valenzuela con un tiempo de 36 minutos y 14 segundos; mientras en damas lo obtuvo Judith Vallejos con un tiempo de 44 minutos y 01 segundos.

Finalmente, en 21K el mejor tiempo en varones fue Carlos Antonio Justiniano con 01 hora, 10 minutos y 56 segundos; y en damas fue Paola Evelyn Ramírez con un tiempo de 01 hora, 35 minutos y 26 segundos.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: