Nacional Pais

Más de 1,6 millones de personas esperan un promedio de 439 días para una consulta con especialista

Otros 268 mil pacientes aguardan por una cirugía, y 11 mil por una atención garantizada a través del plan AUGE. Salud dice que hoy se espera menos tiempo.

Las listas de espera del sistema público acumulan un millón 882 mil 184 personas que no tienen satisfecha una necesidad de salud, ya sea una intervención quirúrgica o una consulta nueva de especialidad.

Así lo establece el informe que periódicamente debe emitir el ministerio del ramo al Congreso, como uno de los requerimientos que se le impusieron al Ejecutivo para la aprobación del presupuesto del sector para este año.

La cifra se descompone de la siguiente forma: hay un millón 602 mil 150 enfermos que aguardan para ser atendidos por un especialista, y otros 268 mil 570 esperan una cirugía.

A ellos, además, se les suman otros 11.464 casos de personas que, teniendo una de las ochenta enfermedades cubiertas por el plan AUGE, no han sido atendidas en los tiempos máximos establecidos, señala “El Mercurio”.

Ese fue el corte hecho por la autoridad el 31 de enero y que tiene varias particularidades. La principal que reconoce Salud es que las listas de espera aumentaron en 30 mil personas respecto del mes anterior.

Sin embargo, este incremento no ha impedido, según la autoridad, “disminuir aún más la antigüedad de espera para ambas atenciones (consulta y cirugía) respecto de los valores medidos a marzo de 2014”.

Y es el propio Ejecutivo el que establece que “en enero de 2017 la mediana de espera evidencia 124 días menos para una consulta nueva de especialidad y 62 días menos para una cirugía electiva”.

Ese es el principal foco al que Salud intenta apuntar sobre este tema: asume que las listas de espera no han disminuido, pero asegura que estas se han renovado mucho durante su administración.

Por ejemplo, para consulta con especialista (tanto médica como odontológica) asevera que el 59% del total ha esperado por menos de un año, y el 82,5% por menos de dos.

Sin embargo, al revisar los cuadros totales aparecen dos datos: la mediana (donde se ubica la mitad exacta de un grupo) es de 292 días, pero el promedio alcanza los 439 días de espera para una consulta.

El decano de Medicina de la U. San Sebastián y ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, plantea que “la lista de espera, principalmente de especialidad no AUGE, se ha incrementado en los últimos meses debido a la disminución de la actividad asistencial. Estamos estudiando eso y hasta ahora hemos visto que se ha producido una merma”.

Según el facultativo, “se han aumentado los médicos, hay más recursos, hay más deuda, y sin embargo no bajan las listas de espera. Hay un problema de gestión acá. Lo que hay que hacer es alinear incentivos, mejorar la gestión clínica, exigir cumplimiento de actividad asistencial mínima”.

Muertos en espera

El informe del Ministerio de Salud —que afirma que ocurrieron 25 mil fallecimientos entre quienes estaban en lista de espera durante el año pasado— llevó a la diputada Karla Rubilar (independiente) a solicitar una auditoría a estas muertes, “para saber qué está pasando”, y luego “generar un plan de contingencia para enfrentar el tiempo de espera mayor a un año” y desarrollar un plan extraordinario para reducirlas.

Una glosa en la Ley de Presupuestos obliga a la autoridad de salud a elaborar un informe semestral que contenga “el número y las causas de muerte de pacientes que se encuentren en listas de espera no AUGE, y garantías retrasadas y que hayan muerto estando en lista de espera”.

Otros parlamentarios de la comisión de Salud, como el PS Juan Luis Castro, aseguraron que se invitará a la ministra de Salud para que exponga sobre esta situación ante dicha instancia durante la primera semana de mayo.

Fuente: Emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: