Educación Región

Más de 180 personas asistieron a seminario sobre Trastornos del Espectro Autista

 La actividad se realizó el viernes 26 y sábado 27 de mayo en el auditorio de la Universidad Andrés Bello y congregó a profesionales del área de la salud, educadores y familias.

De forma exitosa se desarrolló el pasado viernes 26 y sábado 27 de mayo el seminario “Intervención Cognitivo Conductual en el Espectro Autista (ICCEA)”, organizado por el servicio de atención terapéutica integral a niños y niñas con necesidades educativas especiales, JugueTEA,  con el apoyo de Clínica Sanatorio Alemán y la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello. La actividad contó con la presencia de más de 180 personas, entre profesionales del área de la salud, educadores y familiares de niños que presentan esta condición.

Las charlas se realizaron en el auditorio de la casa de estudios y estuvieron a cargo de Lucila Vidal, profesora argentina especialista en discapacidad mental y social, y en Trastornos del Espectro Autista (TEA), quien además es coautora, junto a Nora Grañana, del libro “Manual de Intervención para trastornos del desarrollo en el espectro autista” (2014). Su última formación la realizó el año pasado en la organización Resourses in Autism Education (RAE), ubicada en Los Ángeles, California, donde complementó sus conocimientos en autocontrol, estrategias visuales, e imitación y comportamiento verbal.

De acuerdo a lo señalado por la experta, actualmente “hay mucha teoría sobre TEA, pero no tanta gente que sepa transmitir ese conocimiento desde lo práctico con estrategias validadas científicamente, por lo que la gente, los profesionales y las familias, valoran muchísimo este tipo de instancias de aprendizaje”. Además indicó que a nivel latinoamericano se están dando avances importantes en materia de inclusión. “Está desapareciendo la escuela especial y eso es una buena señal de integración. Los niños TEA deben tener una inclusión efectiva para incorporar patrones normales y así nosotros también aprender de ellos”. Finalmente, explicó que la principal traba para la inclusión es la falta de legislación, la formación de los profesionales y el conocimiento social. “Estos chicos pueden hacer muchas cosas si nosotros logramos desglosar sus conductas”.

Patricia Navarrete, mamá de un niño diagnosticado con Asperger y asistente al seminario, comentó que “en estas instancias puedo compartir información, además de adquirir conocimientos sobre TEA. Este tipo de actividades son muy buenas, porque me actualizo y llego a casa con ganas de probar nuevas rutinas o técnicas para mejorar la condición de mi hijo”.

La educadora diferencial y asesora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Marlene Valdés, también presenció el seminario, destacando el nivel de las exposiciones. “La especialista maneja muchos conceptos técnicos y los bajó a nivel práctico. Yo trabajo como asesora en inclusión con niños menores de cuatro años, y lo que se ha mostrado estos días es esencial para desarrollar de mejor forma nuestra labor”.

Por su parte, la terapeuta de JugueTEA, Pilar Aguilera, agradeció la participación activa de los asistentes. “Siempre es bueno que estas actividades sirvan como espacios de intercambio de experiencias y mucho mejor si se hace bajo un clima de comprensión y respeto, por lo que estamos muy contentos con el resultado. Esperamos continuar realizando eventos de este tipo para padres y profesionales”.

Si bien en Chile no existen estudios actualizados que evidencien el número de personas que viven con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, las últimas cifras del Ministerio de Salud (2011) hablan de una prevalencia de 2156 niños.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: