Cultura Región

Más de 200 jóvenes participan en RECREO Concepción

En promedio 600 jóvenes de entre 13 a 18 años han participado de cada una de las Escuelas de Verano de Emprendimiento e Innovación Social que se realizaron durante las primeras semanas del año, en las comunas de Cañete, Chillán, Los Ángeles.

Hoy con más de 200 chicos comenzó Recreo en Concepción, sumando un totalidad de 1100 estudiantes secundarios y universitarios que eligieron dar un giro a sus vacaciones participando de esta experiencia transformadora de manera totalmente gratuita. La actividad organizada por Actitud Lab, tuvo una exitosa primera versión en Concepción el 2016 y, gracias al financiamiento de Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío de Corfo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, se expandió territorialmente.

 Hasta el jueves a través de la metodología del Pensamiento Creativo se busca empoderar a los jóvenes como agentes de cambio a partir de la elaboración de un proyecto de emprendimiento en donde ellos solucionan de forma innovadora una problemática de su entorno local. Los productos que estos chicos proponen serán presentados en una feria abierta a la comunidad que se realizará el jueves 26 de enero, desde las 16.30 horas, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

 Sebastián Errázuriz, Director Ejecutivo de ActitudLab, empresa B que ejecuta el proyecto, comentó que en su esencia está reunir a los jóvenes sin importar su origen socio económico. “Creemos que esa diversidad es necesaria y enriquece mucho a las personas y al proceso. Recreo es un espacio donde pueden venir a aprender de una manera distinta, creyendo en el juego y desarrollando aquellas competencias que hoy día en Banco Mundial, las Naciones Unidas, el BID y la OIT define como fundamentales para el trabajo del futuro, las habilidades del siglo XXI. La Región del Biobío presenta la cifra más alta de jóvenes que no estudia ni trabaja, uno de cada siete personas es un “nini” (ni estudia ni trabaja), esa es una de las razones que hace que esta sea la zona ideal para que desarrollemos este proyecto”.

 Alberto Andrade Gaete, participa por segundo año consecutivo en Recreo y señala que “Aquí nos dan desafíos y misiones, uno en equipo tiene que crear y eso te enseña mucho lo que es la imaginación y la creatividad. El año pasado mi proyecto fue entorno a la basura, nos centramos en los niños y la crianza, pensamos en un basurero interactivo que motivara y estimulara a los chicos para que botaran la basura en su lugar”.

Las soluciones que los jóvenes propongan a las problemáticas detectadas en su entorno serán presentadas en una feria abierta a la comunidad que se realizará el jueves 26 de enero, desde las 16.30 horas, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: