Educación Región

Más de 380 casos de bullying se registraron durante el 2016 en el Biobío

La cifra fue entregada por la Fundación Línea Libre, que lanzó una campaña en diversos colegios y escuelas de la Región para frenar esta práctica. Además, puso a disposición un número telefónico, redes sociales e incluso un contacto de Whatsapp.

Más de 4 mil denuncias por bullying se registraron el año pasado a nivel nacional. 384 de ellas se produjeron en el Biobío, donde la Fundación Línea Libre lanzó una campaña para frenar esta práctica.

La iniciativa pone a disposición de los estudiantes un teléfono gratuito (800 116 111), redes sociales e incluso un contacto de Whatsapp (+56 9 3082 2187) para entregar apoyo mediante un equipo de psicólogos infant-juvenil.

“Como país aún tenemos pendiente mejorar las políticas contra el acoso y la violencia escolar, las respuestas de los colegios no son iguales y los protocolos para combatir el bullying en muchos casos no existen. Los niños se sienten desprotegidos y nos dan cuenta de ello cuando nos llaman. Por eso motivamos a niños y jóvenes a enfrentar sus problemas también en la Región del Bío Bío, de la mano de un equipo de profesionales, bajo un ambiente 100% confidencial”, dijo Álvaro Castañón, director ejecutivo de Línea Libre.

Durante 2016, al igual que en años anteriores, el primer motivo de consulta al canal telefónico de ayuda fue el acoso escolar o bullying. “Los padres e incluso los niños muchas veces prefieren no denunciar, lo que hace absolutamente necesaria la existencia de canales o espacios de comunicación, que sean confidenciales y accesibles para que cualquier niño o niña que se encuentre en una situación difícil sepa que no está solo y pueda pedir ayuda. Línea libre ofrece ese espacio”, agregó Castañón.

En Línea Libre explican además que ante casos graves se activan los mecanismos necesarios para detener el acoso escolar, desarrollar habilidades para un mejor manejo de situaciones y hasta, si el menor está de acuerdo, contactar a un adulto de su confianza, hablar con el colegio, o acudir a la Superintendencia de Educación.

Fuente: soychile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: