Noticias Región

Mas de 50 trabajadoras ProEmpleo son capacitadas como panaderas y reposteras

Con la finalidad de entregar nuevas herramientas para la inserción laboral, los Programas ProEmpleo de Talcahuano, Penco y alrededores, están realizando la capacitación y certificación a 55 trabajadoras en las áreas de panadería y repostería.

Dichas capacitaciones pretenden entregar los conocimientos técnicos básicos para que cada trabajadora este en condiciones de desempeñarse profesionalmente como maestras panaderas o especialistas en pastelería, tanto en un trabajo formal en empresas, como también en emprendimientos personales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus familias con mayores ingresos.

Cada curso esta a cargo de un organismo especializado, el cual entrega la formación técnico profesional de manera teórica y posteriormente práctica, donde al final cada trabajadora debe demostrar lo aprendido a sus profesores, logrando con ello la obtención de un certificado que las acredita como técnicas en la materia.

En la presente oportunidad, tuvimos la oportunidad de conocer en terreno la importante labor que ProEmpleo realiza en Talcahuano, visitando la capacitación de panadería que se realiza en la sede social de la población Santa Leonor, donde la Sra.  Efigenia Herrera, trabajadora beneficiada con el curso comentó lo importante de aprender un oficio a su edad:

“Este curso ha sido un cambio en mi vida. El saber que todos los días tengo que cumplir un horario de estudio me hace sentir que estoy en la universidad. Me siento muy entusiasmada aprendiendo cada día algo nuevo que me servirá a futuro para emprender desde mi hogar, ya que donde vivo las panaderías o minimarket quedan lejos”

Por su parte, en el caso de las capacitaciones en pastelería que se realiza a un costado de las dependencias del Servicio de Salud Talcahuano, de igual manera las beneficiadas se mostraron agradecidas del programa viendo con optimismo este tipo de iniciativas, ya que las hacen sentirse más valoradas al ser portadoras de un certificado que acredita su calidad técnico profesional.

“El poder terminar este curso es un logro personal que uno valora mucho. El saber que todo el esfuerzo que uno hace por cumplir al pie de la letra con los horarios todos los días de la semana, y por todos los meses que demora, tiene un final que es muy satisfactorio como mujer. Uno sabe que con el certificado y lo aprendido una será mas valorada y por sobre todo tendrá la facilidad de tener nuestro propio negocio en casa” Enfatizo la Sr. María Eliana Toro.

Resulta importante destacar que estos son solo una pequeña parte de los cursos que constantemente se están realizando en toda la región del Bío Bío por parte de los planes ProEmpleo, entidad que ha la fecha se ha convertido en un semillero de microemprendimientos, todos ellos nacidos de entre sus trabajadores que vieron en las capacitaciones una herramienta de sustento y crecimiento personal tanto para ellos, como para sus familias.

 

Escribir un comentario