Región

Más de 540 millones se invirtieron en el programa “Pesca Segura” en la Región del Biobío

A través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal de Sernapesca.

-Esta línea de financiamiento entrega un kit de seguridad que incluye: una radiobaliza, una balsa salvavidas para seis personas y cuatro chalecos salvavidas.

“Las entregas de los insumos de salvataje beneficiaron a 251 armadores que pertenecen a 28 caletas de la región del Biobío, entre ellas Tumbes, Lo Rojas y Lebu”. Con estas palabras, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, valoró la labor del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en lo que concierne al apoyo a los Pescadores Artesanales, esto, en el marco de una entrega de kit de seguridad a 33 beneficiados de Caleta Tumbes en Talcahuano.

En la ceremonia, en donde participó también el Director regional (s) de Sernapesca Biobío Iván Oyarzún, Autoridades Marítimas y Carabineros, Gutiérrez indicó que “esta es una iniciativa que me pone muy feliz, porque necesitamos a nuestros pescadores artesanales, prósperos y vivos, y este tipo de elementos puede salvar la vida de nuestros hombres de mar y eso significa que estamos cuidando un patrimonio de la región que es la gente que se dedica a la pesca artesanal”, subrayó.

Por su parte, el Director Regional (s) Sernapesca sostuvo que “las estadísticas reflejan que, en un año, las embarcaciones menores de 12 metros tuvieron más de 150 accidentes. Lo importante es que en esta asignación de recursos se ven concretadas las propuestas de los dirigentes, ya sea por los comités o planes de manejo o por las necesidades territoriales que ha identificado el Fondo de Fomento para la pesca artesanal, y es bueno destacar que están llegando recursos a los sectores más vulnerables de la pesca artesanal de esta zona”, destacó.

Para el pescador de Puerto Norte de Isla Santa María, Enrique Durán, este beneficio de kit de seguridad es sin duda un gran aporte porque señala que especialmente en la pesquería de la jibia, se han suscitado al menos 3 naufragios que han afectado a sus pares. “Nosotros tenemos botes menores de 12 mt, entonces para poder ganar un poco más de plata a veces las embarcaciones se sobrecargan y eso provoca hundimientos. Tengo muy fresco en la memoria el naufragio terrible de uno de nuestros amigos que falleció al naufragar su embarcación “El cazador”. Pienso que si hubiésemos tenido en ese momento estas balsas con estas balizas para advertir peligro y pedir ayuda, quizá él hubiese corrido otra suerte”.

Gregorio del Prado, otro de los beneficiarios con el kit de salvataje, manifestó agradecimiento por la entrega de este equipo. “Quienes somos pescadores de subsistencia no tenemos cómo invertir en estos equipos costosos, así que es bueno que los organismos del Estado puedan generar estas ayudas. Nuestro sindicato postuló a este concurso, y esperamos que así puedan venir otras postulaciones y capacitaciones”.

Finalmente, el Seremi de Economía, Mauricio Gutierrez agregó que “como gobierno creemos que esto no es suficiente. Sí es un gran aporte y esfuerzo del Gobierno de Chile, pero debemos seguir trabajando con nuestros pescadores artesanales. Sabemos que los pescadores artesanales no quieren que les regalen todo, pero si necesitan que se desarrollen las condiciones para que puedan desarrollar bien su actividad. Y en ese sentido estamos trabajando con la Dirección Zonal de Pesca, para hacer proyectos de escalamiento productivo para que el día de mañana puedan mejorar la calidad de sus recursos”, concluyó Gutiérrez.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: