Región

Más de medio millón de personas de la Región del BíoBío podrán vacunarse contra la influenza

El jueves 14 de marzo se realizó en el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor Hermanita de Los Pobres de Concepción el Lanzamiento Regional de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2019, que permite que 517 mil 567 personas estén habilitadas para protegerse en la región del Biobío el presente año.

El inicio del proceso de inoculación fue liderado por el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, en compañía del Seremi de Hacienda, Cristian Muñoz y la Dirección de Salud Municipal de Concepción, mientras que la administración de las dosis estuvo a cargo de un equipo clínico del Cesfam O’Higgins.

La vacunación tiene como objetivo prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza; además de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

“Hoy damos el puntapié inicial a la campaña de vacunación Ponle el hombro al invierno, es una campaña nacional, y en la región del Biobío tenemos un público objetivo sobre 500 mil, constituido por las personas mayores de 65 años, niños de 6 meses a 5 años, personas de 6 a 64 años que tengan alguna enfermedad crónica, además de algunos grupos específicos como personal de gendarmería, voluntarios, entre otros. No queremos este año tener problemas de stock y por eso tenemos sobre 100 mil dosis ya para iniciar de buena forma esta campaña”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

“La vacunación permite hacer frente a un problema de salud pública, ya que por influenza A durante  el año 2017 hubo 18 personas fallecidas en la región y 8 el año 2018”, agregó la Autoridad Sanitaria.

Por población objetivo, en la región podrán vacunarse 119.697 niños (as) de 6 meses a 5 años, 196.970 personas de 65 años y más, 10.236 embarazadas a partir de la 13° semana de gestación, 125.495 personas con enfermedades crónicas entre 6 y 64 años, 27.309 pertenecientes al grupo “otras prioridades”, 31.521 personal de salud público, 5.589 personal de salud privado y 740 trabajadores avícolas o de criaderos de cerdos.

Por Servicio de Salud considera inocular a 201.289 personas de comunas bajo jurisdicción del Servicio Salud  Concepción, 119.673 de comunas bajo competencia del SS Talcahuano, 139.128 de Biobío y 57.477 de Arauco.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, se pueden vacunar los pacientes portadores de las siguientes condiciones de riesgo: Diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, especialmente asma bronquial, EPOC, fibrosis quística y fibrosis pulmonar de cualquier causa; cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo; cardiopatías, obesidad con índice de masa corporal mayor a 40 e insuficiencia renal en etapa 4 o mayor.

El grupo “otras prioridades”, en tanto, conformado por personas en situación de calle, Gendarmería, establecimientos penitenciarios, voluntarios, entre otros.

La inoculación es de carácter gratuita para los grupos objetivos, independiente de su previsión, quienes pueden acceder a ella a través de los consultorios, Centros de Salud Familiar, Postas y vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud,  donde destacan Kiñewen, Sanatorio Alemán, Inmunomédica, Endodent San Pedro de la Paz, Clínica Universitaria; además de la Clínica Los Andes en Biobío.

“Desde Salud Municipal comenzamos con un despliegue antes del inicio de la campaña, donde se trabaja en conjunto con dirigentes, monitores, incentivando a nuestra población objetivo. Tenemos claridad de que siempre hay detractores de la vacunación, pero como  mencioba el Seremi es una vacuna segura, y además como Dirección de Salud Municipal tenemos extendido el horario para la vacunación. Nuestros Cesfam tienen un trabajo en terreno para facilitar este beneficio a los usuarios, lo que además va acompañado de una educación para mejorar y difundir, que ellos sean replicadores”, declaró la Directora de Salud Municipal de Concepción, Rosario Bustos.

No pueden vacunarse las personas con fiebre, alergia severa al huevo, y primer trimestre de embarazo.

 

El año 2018 a nivel regional se logró un 85% de cobertura, con 564.380 personas vacunadas.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: