Pais

ME-O por financiamiento irregular: “no hemos vendido nuestras conciencias”

El ex candidato presidencial le restó importancia al costo que puede tener en una próxima postulación el hecho de estar involucrado en este caso. ” Yo mantengo muchas propuestas que son impopulares. No asumo que competir sea solo ganar”.

El dos veces candidato presidencial Marco Enríquez Ominami, quien va a declarar como  imputado en la investigación por delito tributario asociado a financiamiento irregular de campañas, dio una entrevista al diario español El País donde explicó el contexto en que financió su postulación,

Cabe mencionar que ME-O va a declarar a partir de los datos en la investigación que involucran a su ex asesor el periodista Cristian Warner quien a través de su empresa recibió un total de $362 millones.

Según ME-O el financiamiento ilegal no es un asunto nuevo que haya surgido ahora, a partir de las investigaciones del Ministerio Público. “Venían de antes, nosotros lo planteamos en la primera campaña presidencial, hicimos leyes sobre esto. Lo que irrita hoy es el match entre las posiciones que defendían el sistema y los financiamientos aparentemente irregulares. Se dice ah, él votó a favor de esa ley, con razón si recibía. Pero venía de hace mucho tiempo”, aseguro.

El ex candidato, explicó al diario español que el financiamiento de las campañas es muy complejo. Y que efectivamente es muy difícil competir contra el duopolio. Y que nosotros tuvimos, como todos los demás, que recurrir a la ley. Y la ley está pensada para que las empresas financien las campañas. La ley creó las condiciones para que las empresas privadas incidan en los procesos electorales”, enfatizó.

Enriquez-Ominami se preocupó en aclarar que “nos llama la atención que ahora después de haber presentado decenas de leyes alguien se conmueva. Hemos propuesto el financiamiento público estatal. (…) reconocemos que las campañas son extremadamente complejas y que nosotros nunca vendimos nuestra conciencia”, aseguró.

En esa línea,  consultado por la contradicción que implica que uno de sus financistas sea el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, el ex abanderado aseguró que “cuando llegué a Chile, mi primera gran contradicción fue ser compañero de curso de hijos de militares, que se enorgullecían de haber matado a mi padre. Hace mucho rato que vivo en un mundo de contradicciones. Juzgo a la gente por lo que hace y defiende. Nosotros defendemos una asamblea constituyente que supere este modelo. Pero tratar de disociar la realidad, cuando las portadas que me han regalado son de diarios pinochetistas que acusaron a mi padre de ladrón y terrorista sin nunca dar una disculpa. Tengo tíos desaparecidos. Si fuera mínimamente riguroso no daría entrevistas en Chile, dijo.

Finalmente, sobre el costo político que implica estar involucrado en este caso, Enriquez Ominami le restó importancia. “Yo fui candidato marcando el 0,1%, imaginará el valor que le doy a las encuestas. Todos los asesores me dijeron que estaba loco. Llegué al 20%. Confío en la fuerza de nuestras convicciones. Yo mantengo muchas propuestas que son impopulares. No asumo que competir sea solo ganar. Uno tiene que tener buenas razones para ganar y para perder elecciones”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: