Región

Mechoneo diferente: 50 universitarios reforestaron un sector del cerro Caracol con árboles nativos

  • Araucarias, arrayanes, raulís, olivillos, pataguas y coihues fueron las especies elegidas para embellecer el lugar.

 

  • La actividad realizada en el Cerro Caracol correspondió a la primera de varias reforestaciones que se realizarán en pulmones verdes de la región del Biobío.

 

Alumnos de la Universidad Andrés Bello de Concepción vivieron un mechoneo diferente. Este jueves las actividades se llevaron a cabo fuera del aula. Con palas, rastrillos y mucha energía, 50 jóvenes, se trasladaron al Cerro Caracol de Concepción con el fin de participar en la reforestación del área de picnic del sector.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la seremi de la Vivienda y Urbanismo, Conaf y Unab, se enfocó en el objetivo de Desarrollo Sostenible número once, sobre ciudades sostenibles.

 

El director regional de INJUV Biobío, Gustavo Apablaza, manifestó que “con esta iniciativa buscamos favorecer la protección del ecosistema, promoviendo entornos saludables y colectivos, a través de la plantación de árboles nativos, que fortalezcan el desarrollo de la Calidad de Vida, Bienestar social y sostenible en la región del Biobío”.

 

El seremi regional de Desarrollo Social, Alberto Moraga concluyó que este tipo de iniciativas ayudan a mejorar de gran forma la calidad de vida de las personas. “No solamente ayuda a recuperar un ecosistema que era el original que tenía este cerro, sino que también acerca a las personas y en ese sentido mejora el entorno y la calidad de vida de ellas”.

 

Araucarias, arrayanes, raulís, olivillos, pataguas y coihues fueron las especies elegidas para embellecer el lugar.

“Las personas que están a cargo de la mantención del parque tendrán la misión de regar y cuidar estas nuevas especies. Uno puede plantar muchos árboles, pero  lamentablemente, siempre hay especies que no logran sobrevivir”, indicó Marcelo Rebolledo, encargado de parques urbanos de la seremi de la vivienda y urbanismo en el Biobío.

Las autoridades de la Universidad Andrés Bello agradecieron la instancia, que permitió que sus alumnos vivieran una jornada alejada del mechoneo tradicional y más cercana al voluntariado.

Eduardo Quinteros, director de Desarrollo Estudiantil explicó que “hemos querido potenciar el voluntariado desde el punto de vista de la responsabilidad social, haciéndonos cien por ciento responsables de las acciones que tomamos. Próximamente, en la línea del voluntariado tendremos una tallarinata en la vía pública, para la gente en situación de calle, entre otras actividades”.

La actividad realizada en el Cerro Caracol correspondió a la primera de varias reforestaciones que se realizarán en pulmones verdes de la región del Biobío.

Una de las participantes fue Antonia Artur, quien manifestó que “lo más importante es que hoy no nos faltó motivación y estamos aportando a esta linda causa. Una buena campaña que se generó para darle más vida al Cerro Caracol. Esta iniciativa debería replicarse en todas las universidades, es una buena manera de comenzar el año y de paso combatir los problemas ambientales”.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: