Economía Región

Mercado automotor regional vendió 74 autos al día en marzo

Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, un total de 2.344 vehículos livianos y medianos entraron en circulación.

Una variación positiva de 24,5% es lo que experimentó el mercado automotor en la Región del Bío Bío durante marzo, con ventas que llegaron a 2.344 vehículos medianos y livianos, lo que viene a ser 74 unidades por día.

Así se desprende del último informe de la Asociación Chilena Automotriz, Anac, que compara el mismo mes del año pasado, dando cuenta que el crecimiento acumulado llegó al 13,7%, es decir, 738 más, totalizando así entonces desde enero a la fecha 6.131 automóviles.

Estos números darían cuenta de un repunte consolidado, dejando atrás el periodo 2014 y 2015, donde hubo cifras negativas en la mayor parte del país.

Es más, a nivel nacional la cifra es más positiva aún, ya que el crecimiento en marzo fue de un 28,6%, con 29.639 autos.

“Por tercer mes consecutivo, el mercado de livianos y medianos registró un alza en la comercialización de unidades nuevas al totalizar la venta de 29.639 vehículos, lo que representa un aumento de 28,6% con respecto al mismo mes de 2016”, explican desde Anac.

Añadieron que hubo un factor que incidió en los resultados positivos. “Este mayor crecimiento en las ventas que se ha registrado es producto, por una parte, del recambio de vehículos que se ha realizado por el anuncio de la restricción vehicular que iba a comenzar a regir en el mes de mayo del presente año en la Región Metropolitana y que la autoridad ha pospuesto hasta el 2018”.

En lo que se refiere al comportamiento acumulado nacional marcó un 15,2%. Esto es, 80.752 motores en las calles.

Los más vendidos

¿Y cuáles fueron las marcas más compradas en marzo? El estudio no especifica por región, pero en términos nacionales las tres primeras son Hyundai, Chevrolet y Kia.

Le siguen en el top ten Suzuki, Toyota, Nissan, Peugeot, Mazda, Ford y Mitsubishi.

Y más abajo están: Volkswagen, Renault, Fiat, Citroen, Subaru, Ssangyong, Mercedes- Benz, Chery, Jac, Grupo Great Wall, BMW, MG, Changan, Mahindra, Honda y Chrysler.

A nivel internacional

En lo que respecta al movimiento que tienen los países vecinos Chile tiene cifras optimistas.

Por ejemplo, en Argentina en el mes de marzo se adquirieron 68.947 vehículos, o sea, un repunte de un 13,6%.

Mientras que en Colombia, en igual mes, fueron 21.049 autos, siendo un alza de 6,5%. Sin embargo, si se mira de manera acumulada de enero a la fecha, su comportamiento es negativo con -1% ( 56.242 en total).

Brasil es otro vecino que tiene números en rojo, con un decrecimiento en -16,4%, siendo 189.149 automóviles vendidos.

En lo que se refiere a índice acumulado, este registró -8,9%, con 472.035.

Es por ello que los indicadores nacionales son alentadores, en un contexto en que el crecimiento nacional se encuentra para los expertos muy bajo las expectativas. Lo mismo en el ámbito Latinoamericano.

Fuente: diarioconcepcion.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: