Economía

Mercado proyecta que IPC de septiembre alcanzaría un 0,7%

La cifra estaría impulsada por alzas en alimentos como también en transporte.

La inflación en Chile habría alcanzado un 0,7% en septiembre, una cifra que estaría impulsada por alzas en alimentos como también en transporte y que podría llevar al Banco Central a iniciar un anunciado aumento de la tasa de interés clave, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 14 analistas y economistas consultados, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre aumentos del 0,5% y 0,9%.

El promedio de estimaciones para septiembre, un mes tradicionalmente de altos registros por las celebraciones de fiestas patrias, también fue de un 0,7%.

De confirmarse la cifra, la inflación acumulada en 12 meses alcanzaría el 4,9% y se mantendría por sobre el rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2% y un 4%.

En agosto, el IPC fue del 0,7%, una variación que estuvo bastante por encima de lo esperado y que dejó la inflación anualizada en el 5%.

Ante una inflación persistentemente alta, el Banco Central ha asegurado que su supuesto de trabajo incluye un aumento gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el corto plazo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer su lectura de inflación para septiembre el jueves a las 08.00 horas.

 

Fuente: Pulso.

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: