Nacional Pais Política

Migraciones, Sename e Identidad de Género marcan las 12 urgencias legislativas de Piñera

12 son las urgencias legislativas que definió el gobierno de Sebastián Piñera durante su primer día hábil y que ingresarán esta semana al Congreso.

La creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, la Ley de Migraciones y la reforma a la Ley de Isapres son tres iniciativas de la docena que se detalla a continuación:

  • Creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil – Urgencia: suma.
  • Ley de Migraciones – Urgencia: simple.
  • Reforma a la Ley de Isapres – Urgencia: simple.
  • Reforma a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) – Urgencia: simple.
  • Estatuto del trabajador agrícola – Urgencia: simple.
  • Estatuto laboral para jóvenes – Urgencia: simple.
  • Modernización de notarios, funcionamiento y fiscalización – Urgencia: simple.
  • Reforma integral al sistema de adopción en Chile – Urgencia: simple.
  • Sobre penalidad y juzgamiento de delitos terroristas – Urgencia: simple.
  • Identidad de género – Urgencia: simple.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Urgencia: simple.

Cabe recordar que este lunes, el presidente Sebastián Piñera encabezó su primer Consejo de Gabinete donde precisamente abordó las urgencias legislativas que tendrá su administración.

En esta línea, por ejemplo, encargó que la tramitación de la Ley de Identidad de Género sea llevada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, será el encargado de buscar el diálogo con la oposición y las bancadas de Chile Vamos, puesto que, tal como recordó el mandatario, el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso.

Lealtad

Piñera ordenó a sus ministros lealtad y no ser un gobierno testimonial que envíe todos sus proyectos y no apruebe ninguno.

Además, el gobernante reiteró las metas a su equipo durante el consejo de gabinete: recuperar el dinamismo de la economía, mejorar la seguridad ciudadana, abordar el tema de la salud pública, restablecer “en la medida de lo posible y con la mayor rapidez posible” el Estado de Derecho en La Araucanía.

El nuevo mandatario también recordó que Chile Vamos, la coalición de gobierno, no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras y apuntó a que el Ejecutivo tiene -además- del poder colegislativo, la facultad de sacar adelante iniciativas por la vía administrativa.

Seremías en deuda

Una de las deudas que arrastra Sebastián Piñera, incluso tras asumir el mandato, es la designación de los secretarios regionales ministeriales (seremis), designaciones que aún no han sido realizadas.

En esta línea, fuentes al interior de La Moneda han precisado que durante esta semana se van a dar a conocer los listados.

En ellos estarían trabajando los intendentes en conjunto con los ministros, quienes presentarían las ternas a Piñera para que sea él quien elija, tras no alcanzar el plazo autoimpuesto de llegar al 11 de marzo con esas designaciones listas.

Fuente: biobiochile.cl

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: