Educación Nacional Pais

Mineduc busca apoyo a ley que permitirá expulsar a estudiantes que protagonicen hechos graves

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, condenó los hechos de violencia registrados esta jornada fuera del Liceo de Aplicación. En la instancia, además, explicó algunos alcances de la normativa que presentarán la próxima semana.

Tras la serie de hechos violentos que se han registrado a las afueras de liceos emblemáticos de la ciudad, el Ministerio de Educación solicitó al Congreso que respalden transversalmente el proyecto de ley que facultará a los directores para expulsarlos de forma inmediata.

Esto, además, luego de que durante la mañana cinco carabineros resultaran con lesiones en medio de los incidentes ocurridos fuera del Liceo de Aplicación, donde manifestantes derribaron un portón, lanzaron bombas molotov y objetos contundentes.

“Esperamos que la violencia y la cobardía con la que han actuado jóvenes encapuchados, hoy lanzando bombas molotov a carabineros y hace algunos días rociando con bencina a sus propios profesores o lanzando molotov al interior de los colegios, pueda generar un apoyo unánime y transversal en el Congreso al proyecto de ley que hemos anunciado y que va a permitir que directores pueden tener facultades que hoy no tienen para expulsar a los estudiantes que incurren en estos actos de violencia”, dijo enfática la ministra Marcela Cubillos.

La nueva normativa, como indican desde la cartera luego de haber recibido la opinión desde los distintos sectores involucrados, será “un fuerte respaldo a la educación pública”.

En ese sentido, Cubillos catalogó como inaceptable que “hoy un profesor tenga que elegir entre estar 30 días con el agresor dentro de su sala o abandonar él el liceo o el colegio donde ha trabajado toda su vida, o que apoderados se vean obligados a cambiar a sus hijos de establecimiento”.

“Creemos que quien tiene que abandonar esa comunidad escolar es el estudiante que ha elegido auto marginarse tomando un camino de violencia como la que estamos conociendo”, agregó la secretaria de Estado.

De esta forma, la ministra se sumó a las palabras que expresara el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, la intendenta y el alcalde de Santiago, quienes también instaron a los parlamentarios a entregar su apoyo a la iniciativa.

En la instancia, Cubillos evitó entregar detalles sobre los procesos investigativos en curso, puesto que como mencionó, están preocupados de que los directores puedan contar con una atribución que hoy no tienen de poder expulsar y separar de inmediato de esa comunidad al joven que decide auto marginarse hacia un camino de violencia extrema”.

Alcances del proyecto

De acuerdo a lo que establece el proyecto, el estudiante que incurra hechos de violencia extrema podrá ser expulsado de inmediato. Si este decide apelar, tendrá un plazo de cinco días para que la medida sea reconsiderada.

En el caso de que se determine que no participó en los hechos o que la medida fue injusta, será reintegrado. En el plazo que aquello se esclarezca, eso sí, se mantendrá apartado de las aulas.

Al alumno expulsado, como explicó la ministra, se le buscará un nuevo establecimiento y se le apoyará a nivel sicológico “para que abandone el camino de violencia que ha elegido seguir”.

 

 

FUENTE: LA TERCERA

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: