Educación Región

Mineduc reconoce deuda histórica con 12 mil docentes de la Región

Era un compromiso asumido por el Ministerio de Educación en 2014, pero recién hace un par de semanas la cartera entregó al Colegio de Profesores el listado total de los docentes que sufrieron Daño Previsional por el traspaso de establecimientos estatales a los municipios en 1981, o lo que se conoce como la “deuda histórica”.

El documento da cuenta de que 73.253 profesores en todo el país fueron afectados por los cambios en el sistema educacional durante la dictadura; de ellos, cerca de 14 mil estarían fallecidos. A nivel local 12 mil docentes catastrados pertenecen a la Región del Biobío, lo que representa un 16,5% del universo total docentes enlistados.

Desde el Colegio Regional de Profesores aclararon que muchos de ellos han fallecido y otros 500 no fueron incluidos en la nómina ministerial. Además calificaron como nulo el avance en materia de reconocimiento a los profesores durante el gobierno de Michelle Bachelet.

CATASTRO OFICIAL

Aníbal Navarrete, secretario general del Colegio de Profesores del Biobío, cuenta que desde que se conoció la lista oficial, a fines de enero, muchos docentes se han contactado para pedir ser incorporados luego de no ser considerados en el catastro ministerial y otros han fallecido en las últimas semanas.

“Algunos están apelando en el Ministerio para ser considerados. Calculamos que cerca de 500 quedaron fuera, y también tenemos que considerar lo que ocurre con aquellos fallecidos. A modo de ejemplo, durante el último año calculamos que murieron dos o tres profesores por semana. Sólo en 2017, estimamos que 90 docentes fallecieron”, explicó.

Hecho por el cual los dirigentes del magisterio lamentan que a un mes del término del gobierno se entregaran el catastro final de docentes afectados.

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, planteó que “no existen soluciones asociadas a la entrega del catastro. Este gobierno por segunda vez está terminando y no está dando una solución de la deuda histórica”.

En tanto Aníbal Navarrete, explicó que hay “una visión crítica del gobierno, ya que sólo debía cotejar los datos que entregamos en su momento. Creemos que este supuesto trabajo fue una maniobra de dilatación, para desviar la atención del no cumplimiento del compromiso que tomó para resolver la deuda histórica, o daños previsionales como los prefirió llamar el ministerio”.

Sergio Camus, seremi de Educación, salió al paso de las críticas y explicó que el compromiso adquirido hace tres años fue cumplido de parte de la cartera.

“Lo que se hizo obedece a un trabajo constante con el Colegio de Profesores para avanzar en los mecanismos que permiten identificar quienes son los potenciales beneficiarios ante un posible reconocimiento de la deuda histórica, precisando montos y plazos. Esta labor se ha realizado con distintos servicios y por mucho tiempo”, detalló.

Además el secretario regional de la cartera adelantó que en la actualidad se estudian “mecanismos para abordar el pago de la deuda. Entiendo que hay posiciones que deben ser concordadas para determinar el mejor mecanismo para resolver una demanda incorporada por la presidente, pese a que en un comienzo no estaba considerada en su programa de gobierno. Hay un trabajo que ha permitido tener claridad del volumen de personas involucradas y así, poder calcular el volumen de los recursos para las compensaciones de la denominada deuda histórica, de una forma más factible que hace un par de décadas”.

PUNTO CERO

Las críticas de los representantes del magisterio se han centrado en el último tiempo en el nulo avance que se ha conseguido en el gobierno de Michelle Bachelet, en materias como la Carrera Docente o la misma deuda histórica.

El secretario general del Colegio de Profesores del Biobío, Aníbal Navarrete plantea que “con la Nueva Mayoría partimos en un punto cero y terminamos en el mismo punto. En este mes de gobierno vemos muy complejo que existan respuestas, y tampoco somos optimistas del gobierno que viene. No creo que este entre las prioridades del nuevo ministro el darle soluciones a los profesores con la deuda histórica”.

En tanto Sergio Camus, lamentó los dichos y dijo que esa es una visión “demasiado negativa de los hechos”. “Uno siempre debe tener como desafío el aumentar el reconocimiento. El gobierno se ha propuesto realizar mejoras para reconocer los derechos, con la Carrera Docente que desde un comienzo fue rechazada y hoy representa un cambio significativo”, cerró el seremi de Educación del Biobío.

Fuente: elsur.cl

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