Nacional Pais

Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Instala primer edificio de madera y buscará replicarlo al resto del país

Una torre experimental de seis pisos, fabricada en madera fue desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro de Innovación en Madera UC-Corma, en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso.

Es el primer edificio de mediana altura construido en madera en el país y el más alto de Latinoamérica, con estas características. La edificación es resistente a los sismos y en materia energética es más eficiente que aquellos con materiales tradicionales.

La torre de 20 metros, construida en madera nacional en estructura y fachada, incorpora un armado modular, que reduce los tiempos de edificación.

Además, se desarrollará un programa de investigación en su estructura, durante 18 meses, para evaluar su desempeño.

Según afirmó Juan José Ugarte, director de CIM UC, se medirá de forma científica variables como el confort ambiental de sus recintos, el nivel que alcanza en eficiencia energética, capacidad de respuesta a sismos, junto con análisis económicos de sus procesos de fabricación industrial y montaje.

El estigma de la madera

El secretario de Estado se enfocó en el estigma que tiene la madera como materialidad precaria para la vivienda y afirmó que deben trabajar en “generar confianzas” en las familias.

Por un lado, Chile es uno de los 10 países más importantes en la producción de madera, pero esta se ocupa sólo en el 18% de la construcción de viviendas, consigna El Mercurio.

El desafío ahora es poder construir viviendas sociales en altura con la posibilidad de que estos sean en madera. Y el desafío, al mismo tiempo, es para que las familias confíen en que la madera también es una alternativa viable, sustentable, eficiente y tanto o más segura que la manera tradicional de construir”, sostuvo el ministro Cristián Monckeberg.

Respecto del riesgo por incendios forestales, el ministro indicó que la tecnología actual redujo el riesgo que había hace 20 años atrás. “Si estamos avanzando en incentivar a que también se construya madera en Chile, es porque creemos que todos los estándares técnicos y de seguridad están a la altura”, aseguró.

Finalmente, el ministro anunció que se iniciará un proyecto para construcción de edificios de cinco pisos -de madera- en Rancagua, y que, de salir bien, podría replicarse en el resto del país.

 

 

FUENTE: BIOBIOCHILE

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: