Pais

Ministra de Educación se reúne con profesores y se abre a evaluar suspensión de Evaluación Docente este año

Encuentro en el que participó parte de la directiva nacional, encabezada por el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, se prolongó por una hora y cuarenta minutos.

“La verdad es que ha sido una buena reunión”. Así definió la ministra Adriana Delpiano el encuentro que sostuvo este martes con parte de la directiva nacional del Colegio de Profesores, encabezada por su presidente, Jaime Gajardo.

La cita se realizó 24 horas después que la Asamblea Nacional del  magisterio decidiera en votación este lunes suspender el paro indefinido que realizaba desde hace 57 días.

Jaime Gajardo había llamado este lunes a la secretaria de Estado, luego de anunciar el término de la paralización, para que recibiera a los dirigentes con el fin de retomar la mesa de diálogo.  El encuentro de esta jornada, que se llevó a cabo en el gabinete de la ministra, partió al mediodía y se prolongó por una hora y cuarenta minutos.

Al término de éste tanto los dirigentes de los profesores como la titular de Educación entregaron, por separado, detalles a la prensa. Los dirigentes disidentes, Darío Vásquez y Mario Aguilar, no participaron en la reunión y enviaron una carta a la ministra excusándose.

Según plantearon, sólo se enteraron una hora antes de que serían recibidos en el Mineduc.

 

PAGO DE SUBVENCIÓN

La ministra informó que los profesores le plantearon su preocupación por lo que ocurriría una vez que se reincorporen a clases (descuentos de sueldos). Delpiano informó que más del 90 % de los colegios municipales estaban este martes con funcionamiento normal.

“Lo que se les ha planteado es que  nosotros les haremos llegar a los sostenedores los recursos contra la presentación de un plan de recuperación de clases que considere lo que significa el segundo semestre y también la primera quincena de enero. Entendemos que dentro de ese marco se tendrá que hacer un esfuerzo adicional por parte de los profesores, de las familias (…) porque habrá clases que se tendrán que recuperar los sábados en la mañana o la primera quincena de enero (…) Es un esfuerzo que tendremos que hacer como país para que los niños recuperen este aprendizaje”, manifestó.

Delpiano precisó que “la educación es un continuo y también en marzo, cuando se inicien las clases nuevamente, los repasos de las materias anteriores van a tener que ser un poquito más exhaustivos”.

En la reunión también se acordó que se constituirán dos mesas de trabajo.  La secretaria de Estado explicó que una de ellas es para “revisar la calidad de los instrumentos de evaluación”.

Esta instancia  estará constituida por representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, especialistas del CPEIP, del Colegio de Profesores y del ministerio.

La segunda mesa se relaciona con mejorar las condiciones laborales de los docentes, y que no son materias contempladas en el proyecto de Carrera Docente.

 

EVALUACIÓN DOCENTE

Respecto a la posibilidad de suspender la Evaluación Docente este año, que fue una de las peticiones que le hicieron este martes los dirigentes del magisterio, la secretaria de Estado sostuvo “que lo vamos a estudiar y ver para qué tipo de colegios” se podría realizar.

“Queremos que la mayor cantidad de tiempo y energía esté dedicada a la recuperación de clases. No le hemos dado una respuesta al Colegio, quedamos de analizar los pro y contra que esto tiene y sobre todo, se lo hicimos ver, que  si realmente se resolviera suspender este año la evaluación que corresponde a aproximadamente 17 mil profesores, no tiene nada que ver con que se suspenda la idea de evaluar  a los docentes en Chile”,  remarcó.

 

PROFESORES

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, calificó de manera positiva la reunión con la titular de Educación.

El dirigente sostuvo que la idea de retomar el diálogo es que se cumplan los compromisos acordados en la Càmara de Diputados “en la carta 1 y 2 de la ministra donde hay modificaciones al proyecto original y propuestas concretas de cambios” al proyecto de Carrera Docente.

Según explicó, junto con ello el objetivo es instalar tres mesas. “Una de ellas es evaluar a la evaluación y hacer todas las modificaciones que sean necesarias; otra es para estudiar la Ley 20.501 y las modificaciones que son necesarias para que este cuerpo legal sea coherente con el proyecto de ley y otra comisión que tendrá que ver con la formación inicial y cómo se fortalece el currículum”, detalló.

 

RECUPERACIÓN DE CLASES

Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, precisó que es posible “avanzar hacia la recuperación de clases” y que el paro del magisterio de casi dos meses no significa la pérdida del año escolar.

El directivo llamó a los sostenedores a presentar planes de recuperación “exigentes, rigurosos y flexibles”. El plazo para la presentación de estos programas vence el próximo martes 5. El pago de las subvenciones se realiza los días 25.

Muñoz señaló que es importante que los planes permitan el cumplimiento de las semanas de clases y los días que estable la normativa de la Jornada Escolar completa y de los que no la tienen.

“Nosotros estamos invitando a través de nuestras secretarías regionales ministeriales a que todo el sistema ojalá en el más breve plazo presente planes actualizados”, destacó.

 

Fuente: La Nación.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: