Nacional

Ministra de Salud prevé que recuperación de red de Coquimbo tardará más de un año

No obstante, durante su visita a la región, la secretaria de Estado realizó un positivo balance sobre el estado actual del sistema tras el terremoto. “La red está cumpliendo con su rol”.

COQUIMBO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que su cartera prevé que la recuperación total de la red de salud de la Región de Coquimbo podría tardar más de un año, debido a la restricción de recursos que está provocando la contracción económica que afecta al país.
Durante su visita a la zona junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado explicó aEmol que “las proyecciones que nos ha dado el ministro de Hacienda son bastante de contracción, por lo tanto esperamos ir observando como el proceso del cobre, el tema del dólar para poder hacer una proyección más acertada”.
En ese sentido, consultada sobre cuánto demorará el proceso de reconstrucción y recuperación de los recintos más afectados, como el Hospital San Pablo de Coquimbo, sostuvo que será de “más de un año, más del 2016”.
Sobre ese recinto, la titular de Salud indicó que “tenemos que ver ahora la capacidad de respuesta de la torre que está en pleno estudio, para saber si efectivamente hay que repararla o debe ser sustituida y ese análisis va a ser muy técnico”.
Por ello, destacó la labor que está cumpliendo el hospital modular del Ejército, el cual visitó hoy junto a la jefa de Estado, en el cual “se hacen cirugías ambulatorias que estaban pendientes y atención de algunas especialidades. Por supuesto que quedaron algunas pendientes, como psiquiatría, sin embargo, todo esto significa una continuidad de la asistencialidad”.
No obstante, Castillo destacó que “lo que hemos visto es que la red está funcionando en este momento, está cumpliendo con su rol asistencial y está con apoyo del Ejercito con un hospital de campaña, que está respaldando y fortaleciendo lo que está dañado y en pleno estudio”.
Sobre la construcción del CDT de La Serena, proyecto que quedó en pausa tras el terremoto, la ministra reconoció que hay inquietud en la ciudadanía local, pero advirtió que tanto en Coquimbo como en La Serena “tienen que pensar que tenemos que trabajar en conjunto y fortalecer toda la red”.
“En ese sentido, el CDT está considerado no para el 2016, pero si tiene que tener un respaldo en algún momento. Esperamos que sea pronto, dado que la contracción económica nos impide programarlo para el próximo año”, concluyó.
Fuente: emol.com

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: