Región

Ministra en visita dice que Matute Johns podría no haber sido asesinado

Carola Rivas sostuvo que “si bien yo puedo afirmar que Jorge falleció estando bajo los efectos de este medicamento (barbitúrico), no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicidio”. La madre del joven dijo seguir creyendo que a su hijo lo mataron.

La ministra en visita Carola Rivas, encargada de investigar la muerte de Jorge Matute Johns en 1999, señaló que el joven podría no haber sido asesinado.

En entrevista con 24 Horas, Rivas sostuvo que “si bien yo puedo hoy día afirmar, como lo hice en esa oportunidad que teníamos una causa de muerte en el sentido de que Jorge Matute falleció estando bajo los efectos de este medicamento (barbitúrico), no podemos decir que aquello es el origen de un delito de homicido”.

En enero de 2015, en el cuerpo de Matute se encontraron los restos de pentobarbital, anestésico que causa depresión respiratoria y que es potencialmente letal.

Requerida sobre si, con tal antecedente, seguiría hablando de homicidio, respondió: “no, no”.

“El sólo hecho de haber podido determinar en forma más concreta, en estos últimos días, las condiciones o la causa de muerte de Jorge Matute es para mí un avance en la investigación, una respuesta que uno le puede dar a la familia y, precisamante, nos puso en un escenario que no había sido antes previsto”, manifestó.

En esa línea, dijo que “él (Matute Johns) murió bajo los efectos de un tóxico, que si me voy a las concentraciones, está en concentraciones tan altas que pueden por sí mismas provocar la letalidad, o pueden provocar la letalidad en conjunto con el alcohol. El tóxico en sí mismo es letal”.

Agregó que los huesos del fallecido estaban intactos. “No tienen fracturas ni perimortem ni postmortem”.

La ministra en visita dijo que actualmente trabaja con una hipótesis de investigación.

REACCIONES DE LA MADRE

Consultada sobre las declaraciones de la magistrada, la madre de Jorge, María Teresa Johns, dijo seguir convencida de que a su hijo lo mataron. “La verdad de la cosas es que yo creo en la investigación de la ministra y también conozco a mi hijo. Mi hijo no consumía nunca drogas, mi hijo no podía tomar ningún medicamento porque era alérgico”.

Asimismo, señaló que, “entonces, yo como madre, siempre he pensado: quién fue la persona que quiso asesinar a mi hijo, quién le echó ese medicamento, en … no sé… el trago”. “Pero a mi hijo lo asesinaron y eso lo tengo claro”.

“Quiero la causa de muerte de mi hijo y quiero la verdad también, para poder asumir un duelo como corresponde”, concluyó la madre de Matute.

 

Fuente: La Tercera.

 

Escribir un comentario

A %d blogueros les gusta esto: